La instancia cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Colina y espera coordinarse con las autoridades para combatir los distintos delitos que afectan a esta zona de la comuna.
A principios de octubre, alrededor de 18 vecinas y vecinos, representando a los distintos locales comerciales de Chicureo, en Colina, se reunieron en la oficina municipal del Boulevard Los Ingleses con el propósito de conformar ante ministro de fe, el comité de seguridad de Camino Chicureo.
Este comité se planteó como objetivo inicial de su creación, mejorar las condiciones de seguridad para las vecinas y vecinos que viven, circulan y compran en esta vía de la comuna, trabajando en conjunto con las autoridades.
En el encuentro, además, se eligió a Alejandro Gómez, de Patagonia Grill Chicureo, como el primer presidente del comité. El vecino destacó que la conformación del comité entrega a las personas del sector, en especial a los negocios, una nueva herramienta para combatir la delincuencia.
“Nosotros entendemos que, a pesar de que como contribuyentes esperamos que sean las autoridades quienes ejerzan las labores de prevención de los delitos, también podemos aportar activamente en esta materia. El comité nos abre la posibilidad de coordinarnos de mejor manera con Carabineros y con la municipalidad, de manera de prevenir que hayan hechos como asaltos o robos”, afirmó el presidente del comité.
En la reunión también estuvo la alcaldesa Isabel Valenzuela quien destacó que se conformen estas instancias en la comuna: “Este comité es un muy buen ejemplo de cómo las vecinas y vecinos se empoderan y toman un rol más activo en el combate de la delincuencia, que es la forma en que podemos terminar con los delitos”.
“El trabajo de combatir el crimen es conjunto, no llegamos a ninguna parte si cada uno actúa por su cuenta. Así que vamos a estar, Carabineros también está comprometido en esto. Como municipio vamos a brindarle todo el apoyo que necesiten para funcionar”, precisó la jefa comunal.
Cabe mencionar que los comités de seguridad son agrupaciones de vecinos que, a través de su coordinación, buscan generar acciones que permitan mejorar la seguridad en los barrios, promoviendo la prevención de situaciones de riesgo, a través de la colaboración con Carabineros, Policía de Investigaciones y la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
Con la creación de esta instancia en Camino Chicureo se podrá realizar un diagnóstico del sector comercial en esa zona en materia de seguridad pública, reducir la sensación de inseguridad y la ocurrencia de delitos, aumentar la participación ciudadana, y mejorar los canales de comunicación entre el municipio y la ciudadanía. Lo anterior, en su conjunto, permitirá desarrollar de mejor forma la vida en comunidad de este sector.