Exestudiante del Colegio Nocedal alcanzó el puntaje máximo en Matemáticas 1 y exalumna del Colegio Almendral obtuvo 915 puntos en la misma prueba.
En tanto, la primera generación de egresados de cuarto medio del Colegio PuenteMaipo logró la mejor puntuación en el sector Bajos de Mena, en Puente Alto.
Satisfacción, orgullo y felicidad, son algunos de los conceptos que transmiten desde Fundación Educacional Nocedal, luego de conocer esta semana los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde tres de los cuatro colegios -ubicados en La Pintana y Puente Alto– resultaron destacados en sus comunas.
En el Colegio Nocedal (La Pintana), el joven Daniel Salamanca destacó como puntaje nacional con mil puntos y cinco de sus excompañeros lograron superar los 900 puntos. En PuenteMaipo (Puente Alto), siete exestudiantes de su primera generación de egresados de cuarto medio superaron los 800 puntos y Vicente Orellana logró los 938 puntos.
En el Colegio Almendral (La Pintana), en tanto, Isidora Araos Mora consiguió 915 puntos y otras tres exalumnas superaron los 800 puntos.
Trabajo en conjunto
La clave para este desempeño escolar no es un hecho aislado, asegura Eduardo Cuevas, director del Colegio Nocedal, quien sostiene que este trabajo es gracias a una labor mancomunada entre la metodología de estudio del establecimiento escolar -emplazados en la Población El Castillo- sumado a las familias, al cuerpo docente y a los mismos estudiantes.
“Diría que en Matemáticas, probablemente, sea este uno de los puntajes más altos, pero hemos tenido también alumnos que han descollado en años anteriores. A pesar de que nuestro colegio es un colegio técnico, el 80% de nuestros alumnos sigue en estudios superiores, ya sea en institutos profesionales, profundizando en carreras que son afines a las especialidades que son Electrónica y Telecomunicación, y un porcentaje importante también de ese 80% va a las universidades”, precisa.
En la misma línea, el profesor Manuel Arce profundiza que “las familias son parte fundamental de nuestra formación y el compromiso de ellos, es una gran ayuda para nosotros. Daniel y su familia, además, integran un grupo del colegio denominado “Acción de corazón” en que prestan ayuda a personas que tienen alguna dificultad. Por ejemplo, el 2024 fuimos varias veces a ayudar a la fundación “Deportistas por un sueño”, que atiende a niños que tienen enfermedades terminales, y creo que tener esa conciencia social les hace ser un alumno integral”.
Metodología Nocedal
Respecto al método de estudio de Fundación Nocedal, Eduardo Cuevas expresa que la labor se enfoca en privilegiar la disciplina, el buen aprovechamiento del tiempo, profesores que estén muy comprometidos con el proyecto, pero por sobre todo, la clave está en el trabajo con las familias.
“Hacemos mucha orientación familiar, mucha formación en virtudes y valores, con una orientación cristiana. Nosotros tenemos muy pocas situaciones de problemas de convivencia escolar, no obstante, eso no quiere decir que no los haya. Sin embargo, generalmente estas cosas se resuelven de buena manera, hay una muy buena relación profesor-alumno, cercana, los profesores conocen a las familias, conocen a los alumnos, hay un ambiente respetuoso en donde muchos profesores que se integran a nuestra comunidad destacan y que les gusta trabajar en el colegio porque -como lo dicen algunos- se puede hacer clases”.
En este aspecto, Daniel Salamanca (18 años, quien postuló a Ingeniería Civil Industrial y espera respuesta de la U. Federico Santa María, U. de los Andes o la U. Católica), reflexiona argumentando que “la clave para lograr este puntaje en Matemáticas fueron los diversos ensayos PAES a los cuales asistí, en las diferentes universidades, junto a mis compañeros. Y, también, el colegio cuenta con su propio preuniversitario, lo cual me ayudó mucho en esta etapa”.
“El colegio nos ha influido positivamente no solo en mi formación académica, sino también en mi formación personal, donde estuvieron presentes los profesores Elvis Muñoz, el cual me dio un gran apoyo para lograr este puntaje; Manuel Arce, que me acompañó durante estos últimos dos años, no solo como profesor sino también como amigo y los profesores del Colegio Nocedal que me dieron su total apoyo”.
Valores en la educación
El profesor Manuel Arce sostiene que a diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, “estar en un colegio técnico te da cosas que no te entregan los científico humanista, por ejemplo, la formación para el trabajo, te entrega muchas más herramientas que tienen que ver con el compromiso, la constancia, la perseverancia, el trabajo en equipo, el trabajo bien hecho, que son valores que enseña el Colegio Nocedal para una buena integración al mundo laboral y que ayudan en el desarrollo académico de los alumnos”.
A esto, suma Eduardo Cuevas, Colegio Nocedal en estos 28 años de historia ha sido un apoyo incondicional a todos sus alumnos, donde las distintas generaciones han logrado ingresar a carreras universitarias y técnicas, porque existe una preocupación constante y prioritaria de que tengan la posibilidad de tener otros talleres vinculados a la PAES, a pesar de ser un colegio técnico.
“Los alumnos que quieren profundizar en temas técnicos profesionales toman los talleres que están en esa línea. Y aquellos que tienen como opción la universidad, también los ayudamos en ese sentido, y se les hace este taller de preuniversitario que es semanal”, puntualiza.
Al cierre, el director Eduardo Cuevas destaca que en estos casi 30 años el 99% de los estudiantes del Colegio Nocedal termina su práctica escolar, “lo que habla de un compromiso, también de un cariño al colegio, de un nivel de terminar bien aquello que se empieza en el sentido de que muchos están matriculados en carreras que no son afines y, sin embargo, igual finalizan su práctica y se titulan como técnicos en nivel medio en las especialidades de Electrónica y Telecomunicación”.
Los colegios de Fundación Nocedal celebran este triunfo como un logro colectivo y reafirman su compromiso con la formación de ciudadanos íntegros, capaces de construir un futuro mejor para ellos y la comunidad.
Foto
De izquierda a derecha:
– Diego Espinoza: 894 pts. en Matemáticas 1
– Maite Díaz: 800 pts. en Lenguaje
– Isidora Latorre 805 pts. en Matemáticas 1
– Martín Espinoza: 915 pts. en Matématicas 1 y 823 pts. en lenguaje
– Daniel Salamanca: 1.000 pts. en Matemáticas 1.