En encuentro organizado por la consultora LLYC, los senadores Juan Luis Castro (PS) y Francisco Chahuán (RN) coincidieron en que la verdadera voluntad del Gobierno para que el proyecto de ley avance es que sea ingresado por la Cámara Alta.
Los senadores Juan Luis Castro (PS) y Francisco Chahuán (RN), ambos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, participaron como expositores del encuentro “Crisis de Salud en Chile: ¿Hay espacio para una reforma profunda del sistema?”, organizado por la consultora LLYC, donde se refirieron al proyecto de ley de reforma al sistema de salud que el Gobierno se comprometió a presentar a más tardar el 1 de octubre.
La instancia, además, fue liderada por el director general de LLYC Chile, Juan Cristóbal Portales, y moderada por el exministro de Salud y consejero de LLYC Chile, Pedro García. También contó con la participación como invitado del exdiputado, Marco Antonio Núñez y la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Los parlamentarios asistentes concordaron en que en el Senado existe voluntad política y consenso en varios aspectos generales para avanzar en una reforma al sistema de salud, pero para que esto realmente progrese debe haber una real disposición del Gobierno de presentar prontamente un proyecto de ley al respecto y darle urgencia a su tramitación por sobre otras regulaciones, como la que establece la eutanasia.
En ese sentido, los senadores coincidieron en que una señal de verdadera voluntad del Ejecutivo para que este proyecto de ley avance es que sea ingresado por la Cámara Alta, donde ya existen ciertos acuerdos y camino avanzado, sobre todo desde la última propuesta generada por el comité de expertos de carácter transversal convocado por el Senado (instancia presidida por el exministro de salud Emilio Santelices). Más aún en un año electoral donde la presencia de agendas políticas particulares dificulta más el trabajo legislativo. “Si entra por la Cámara de Diputados, no creo que avance, porque existen otras agendas. En el Senado, existe concordancia de un espíritu reformista”, estimó el senador Castro.
Mientras, el senador Chahuán señaló “coincido en que, si el Gobierno presenta el proyecto por la Cámara, estaría renunciando a la reforma a la salud. Estaría desahuciado y no habría reforma. Los cinco senadores (de la Comisión) están disponibles y en la misma sintonía. Diría que pocas veces ha habido un consenso tan amplio, pero con el Gobierno completamente ausente en la discusión”.
Respecto al contenido del proyecto de ley que se espera que presente el Gobierno a inicios de octubre, Juan Luis Castro reveló que el Ejecutivo le adelantó que estaría compuesto por una primera parte relacionada al fortalecimiento de Fonasa -otorgándole una gobernanza colegiada y técnica- y el establecimiento de mecanismos de compensación por riesgos; y una segunda parte relacionada al fortalecimiento de la Superintendencia de Salud para que efectivamente pueda regular y fiscalizar a todos los prestadores de salud y se puedan evitar casos como el de la Clínica Las Condes, tomando algunos aspectos de la propuesta entregada por la Comisión Experta convocada exclusivamente para entregar lineamientos para esta reforma.
En esa línea, el exdiputado Núñez destacó durante el encuentro el contenido del informe de la Comisión Experta del Senado señalando que integra valores de la seguridad social a todo el sistema y resalta la APS universal.
Por último, los participantes también manifestaron su inquietud de que los servicios de salud solo cuentan con financiamiento hasta septiembre y que hasta la fecha el Gobierno no ha dado una solución presupuestaria al respecto.