La realización de talleres y escuelas deportivas, además de capacitaciones lideradas por la Oficina por el Respeto en el Deporte del COCh son algunas de las actividades que abarca el acuerdo de colaboración entre ambas entidades.
Apoyar y potenciar una mejor calidad de vida de niños y jóvenes en torno al deporte es uno de los objetivos principales de un acuerdo de colaboración entre el Comité Olímpico de Chile (COCh) y Fundación Súmate, entidad perteneciente al Hogar de Cristo que busca disminuir la brecha de exclusión educativa. La firma de esta alianza, que se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens, emplazado en la comuna de Ñuñoa, fue liderada por el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, y la directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Paula Montes.
En la actividad también participaron estudiantes del Colegio Padre Álvaro Lavín de Maipú, quienes conocieron las dependencias del CEO junto a Soledad Galleguillos, encargada de vinculación con el medio del COCh. Durante la visita, además, se realizaron espacios de conversación con los taekwondistas del Team Chile Aaron Contreras y Joaquín Churchill, este último clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Miguel Ángel Mujica destacó el trabajo que realiza el COCh con sus atletas, en especial a través de un acuerdo de colaboración que busca proporcionar asesoría a través de expertos de la entidad. “Tenemos unidades de contención, de educación y psicólogos deportivos. Esto es un ejemplo de que no estamos solo preocupados de competir o ganar medallas. Nos preocupamos de las personas en su integridad. Cada atleta tiene sus propias metas y aquí les ayudamos a cumplirlas”, destacó el líder de la entidad deportiva.
A su vez, la directora de Fundación Súmate, Paula Montes, valoró el propósito de esta alianza que busca potenciar una integralidad deportiva en escolares que experimentan diversas realidades. “Es una gran oportunidad tener esta alianza. Hay que recordar que los chicos que estudian en las escuelas de la fundación han sufrido exclusión escolar por largos años. Su principal meta es sacar el cuarto medio y la posibilidad de hacer deporte es siempre un factor movilizador, así que estamos muy agradecidos porque nuestras instalaciones jamás se podrían comparar con las de CEO”, afirmó la ejecutiva.
El acuerdo de colaboración entre ambas entidades abarca la realización de talleres y escuelas deportivas junto a deportistas del Team Chile, la coordinación y desarrollo de proyectos, visitas guiadas al CEO, la difusión de contenidos centrados en el deporte, y la realización de capacitaciones de la Oficina por el Respeto en el Deporte del COCh.
Al término de la actividad, Joaquín Churchill en su calidad de deportista de alta competición, señaló a los estudiantes presentes que hoy “puedes tener motivación, pero eso se puede acabar en algún momento. Lo más importante para llegar lejos es la disciplina”.
El acuerdo de colaboración entre ambas entidades supondrá oportunidades reales para estudiantes chilenos que no han tenido acceso al deporte. De esta manera, el COCh apunta así, a colaborar en distintos aspectos de la sociedad y al futuro de nuevas generaciones en nuestro país.