La Fundación, especializada en la atención y el desarrollo de servicios de apoyo para las personas con discapacidad intelectual, presentó un aumento significativo respecto al 2022 en el indicador que mide el bienestar de las personas que viven en sus hogares y en la participación laboral de sus alumnos en escuelas especiales, logrando una mejora de 32% y 75%, respectivamente.
En la presentación de su Cuenta Pública 2023, la Fundación Coanil destacó importantes avances en una serie de estrategias desplegadas para mejorar los apoyos entregados a sus usuarios desde Arica a Castro con respecto de 2022.
En particular, el área de residencias, cuyo indicador principal establece los niveles de satisfacción en la calidad de vida y bienestar integral considerando las dimensiones de bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derecho, presentó un alza de 15 puntos, para llegar a 60 en 2023 (en una escala de 0 a 100), es decir, un crecimiento de 32%.
“El objetivo de las residencias es contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y el ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad intelectual que viven en ellas, facilitando el proceso de inclusión social. En un período en que las residencias de organismos colaboradores del Estado han estado bajo el ojo público, nos tiene muy satisfechos poder exhibir que nuestra labor mejoró entre 2022 y 2023. Esto nos señala que vamos por el camino correcto”, dijo Nicolás Fehlandt, gerente general de Coanil.
Las 12 residencias de la institución existentes en tres regiones del país (Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos), atienden a 363 personas que, por diversos motivos, no pueden vivir con sus familias o de forma independiente, y enfocan su labor en la provisión de apoyos especializados y personalizados, respetando el nivel de desarrollo de cada usuario.
En cuanto a los programas educacionales, la Cuenta Pública 2023 subrayó la atención a 1.867 estudiantes en las 28 escuelas que la Fundación tiene en 14 regiones, de Arica a Castro, y en las que trabajan 580 profesionales. De esta forma, Coanil se confirma como el mayor sostenedor de establecimientos especiales.
Entre los hitos más relevantes aparecen las alzas en asistencia (69% a 79%) y cobertura carrera docente (72% a 78%), junto con los promedios de Lenguaje (5,5) y Matemáticas (5,4). Además, gracias a que el fin de la pandemia permitió aumentar las prácticas y ofertas para los alumnos, la participación laboral aumentó en 75%.
A esto suman los reconocimientos por iniciativas y prácticas innovadoras recibidos por la Escuela Especial Los Conejitos (Copiapó) y la Escuela Los Castaños, además del Premio por Excelencia Académica con el que Mineduc distinguió a 16 establecimientos de la Fundación.
También se destacan los resultados de otras iniciativas de la fundación, como lo son los programas ambulatorios y su OTEC. Respecto a los programas ambulatorios, que buscan abordar las vulneraciones en niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, se lograron importantes avances en cuanto a la gestión de los casos, manteniendo un alto nivel de egresos éxitos dentro de los plazos formales de la intervención.
En cuanto a su OTEC, se resaltó que más de 2.300 personas participaron de los 169 procesos que se realizaron a empresas interesadas en promover la inclusión social. Estos números implican un significativo aumento respecto de 2022, cuando se capacitó a 845 personas y se llevaron a cabo 69 cursos.
Nicolás Fehlandt, satisfecho con los resultados, se pone metas para el mediano y corto plazo para Coanil. “Uno de los desafíos más importantes que enfrentamos sigue siendo la necesidad de generar mayores ingresos propios. Esto nos permitirá no solo mantener el estándar de atención actual, sino también ampliarlo para llegar a más personas que aún no reciben el apoyo necesario. Hemos avanzado en este aspecto, pero sabemos que debemos redoblar nuestros esfuerzos y seguir buscando nuevas oportunidades de financiamiento y colaboración”, aseguró.
Presupuesto de $20 mil millones
La Fundación Coanil atiende a 3.294 niñas, niños, adolescentes y adultos, a través de 58 iniciativas sociales, ocupacionales, laborales y educacionales, en las que participan 1.400 colaboradoras y colaboradores en 14 regiones del país.
Durante 2023, la institución que este 2024 cumple 50 años de existencia, contó con un presupuesto de cerca de 20 mil millones de pesos, provenientes principalmente de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, el que en un 87% se destinó a la atención social y en 13% a gastos administrativos.