Tal como para tener un envejecimiento activo es necesario trabajar previamente tanto en el ámbito físico como cognitivo, para lograr un embarazo es clave tener buenos hábitos de vida, relacionados con la alimentación y la actividad física.
En el caso de las embarazadas, aumentar de peso se puede considerar como algo normal; “sin embargo, si se siguen hábitos saludables previamente, con el apoyo de un nutriólogo, estará alimentándose correctamente y teniendo un peso adecuado al momento de embarazarse. En términos de actividad física es lo mismo, siempre será mejor tener una rutina previa que empezar a moverse cuando ya hay un embarazo de por medio. Preparar el camino a la maternidad siempre será mejor que la improvisación”, señala el doctor Eliseo Sánchez Estéves, especialista en reproducción asistida de IVI Santiago.
La importancia de los hábitos saludables
En esta preparación a una maternidad sana destacan ciertos hábitos que funcionan también como herramientas de prevención de enfermedades:
- Realizar 5 comidas al día: Es importante distribuir las calorías a lo largo del día, siendo las más importantes el desayuno, la comida y la cena, con colaciones a mitad de mañana y a media tarde.
- Un buen desayuno: Combinación de algún producto lácteo + cereales + fruta aporta una buena dosis energética para encarar el día.
- Ingerir 5 piezas de fruta o verduras diarias: Aportan agua, fibra y vitaminas, y además la fibra tiene efecto saciante.
- Practicar deporte varias veces a la semana: No son necesarios grandes esfuerzos, simplemente con 30 minutos diarios o una hora varias veces a la semana puede ser suficiente.
- Beber agua: Es importante mantener el cuerpo bien hidratado, siendo recomendable beber entre dos y tres litros de agua al día.
- Limitar el consumo de refrescos, dulces y alimentos fritos: Su aporte de azúcares y grasas es desmesurado, y además se trata de alimentos poco nutritivos.
- En caso de “ataques de hambre”, elegir lácteos descremados, una fruta o verdura o barritas de cereales.
Ventajas de estar en un peso saludable de cara hacia la maternidad
El sobrepeso u obesidad pueden generar dificultades a la hora de concebir y están considerados una posible causa de infertilidad.
“Por este motivo, lo más recomendable antes de buscar un embarazo o de dar inicio a un tratamiento de reproducción asistida, es recurrir a un especialista que prepara un plan de control de peso y recomendará modificar los malos hábitos nutricionales que se puedan tener, sin embargo y en casos puntuales el sobrepeso moderado no impedirá que las mujeres puedan realizarse un tratamiento de reproducción asistida”, explica el doctor Sánchez.
Sobre IVI
IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías.
A principios de 2017, IVI se fusionó con RMA, convirtiéndose en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo. Hasta la fecha cuenta con cerca de 80 clínicas y 7 centros de investigación, en 9 países y es líder en medicina reproductiva. www.ivi.es – www.rmanetwork.com.
IVI Santiago es una clínica especializada íntegramente en reproducción asistida presente en Chile desde 2007, dirigida por el Dr. Carlos Troncoso Reyes.