En una significativa ceremonia que conmemoró el segundo aniversario desde que Claudio Orrego asumiera como el primer gobernador electo de Santiago, la máxima autoridad regional recibió las llaves del emblemático edificio de la ex Intendencia de manos de la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y la Delegada Presidencial, Constanza Martínez. Este hecho marcó un hito en la gestión del Gobernador y simbolizó un paso importante hacia la descentralización regional.
La entrega se llevó a cabo en las dependencias de la ex Intendencia, ubicada en el corazón de Santiago. El edificio patrimonial, testigo de innumerables acontecimientos históricos y símbolo de la ciudad, será ahora la sede oficial desde la cual el Gobernador Orrego llevará adelante su trabajo para impulsar el desarrollo y el bienestar de la capital chilena.
Durante el acto, el Gobernador Orrego expresó su gratitud y emoción al recibir donde destacó que: “Hay veces que un símbolo es más fuerte que mil palabras. Este es un símbolo en que se entrega un
edificio patrimonial histórico, donde históricamente estuvo la máxima autoridad de la región, y se la entrega a una autoridad elegida democráticamente por el pueblo. Yo quiero pensar que este símbolo
representa el inicio del fin del centralismo de nuestro país y la inauguración de una era en que las regiones, las localidades y los territorios tengan mayor voz y acción en nuestro país y en nuestra querida Región Metropolitana.”, afirmó el Gobernador Orrego.
Además, agregó que: “Vamos a hacer buen uso de este edificio para servir bien a los santiaguinos, para seguir trabajando con otros, como lo hicimos ayer con el proyecto de Alameda- Providencia, articulando al Gobierno Central, los municipios y también al mundo privado y lo más importante vamos a trabajar abnegadamente por construir una región que sea justa, que sea segura y que sea humana para todas y todos sus habitantes”.
La entrega del edificio de la ex Intendencia al Gobernador Orrego es un paso clave en el proceso de descentralización y fortalecimiento de la autonomía regional. Esta acción demuestra el compromiso del Gobierno Central de promover un modelo de gestión territorial más participativo y cercano a la ciudadanía.
La vicepresidenta, Carolina Tohá, señalo que: “La transferencia de competencias es muy importante, es parte, es el corazón del proceso de descentralización, que algunas cosas que estaban concentradas en el gobierno central pasen ahora a definirse en las regiones. La verdad es que la descentralización no solo transfiere competencia y poder, sino que también crea nuevo poder, también crea nuevas posibilidades. El mirar desde el territorio, el articular desde ahí, el poner una voz que conviva, que se relacione, que negocie, que converse con otros niveles de expresión también del mandato popular, es lo que hace a un país donde el territorio cuenta. Y en esa convicción, el gobierno del presidente Boric no tiene ninguna duda”.
Con este nuevo espacio, el Gobierno de Santiago, encabezado por el Gobernador Orrego, contará con un lugar emblemático desde el cual impulsar políticas públicas que aborden los desafíos y las
problemáticas que afectan a la ciudad de Santiago. El edificio se convertirá en un centro de encuentro y diálogo, donde se fomentará la participación ciudadana y se promoverá el desarrollo social,económico y cultural de la capital.