El líder se caracteriza por abrir nuevos caminos. Citroën abre una nueva era en la movilidad de empresas y profesionales con la electrificación de Berlingo, su vehículo comercial más importante en Chile y el mundo.
El Citroën ë-Berlingo incorpora la capacidad de carga, la robustez y la polivalencia que han cimentado el liderazgo del Berlingo desde 1996, sumando las ventajas de la movilidad eléctrica: cero emisiones y ë-confort, con silencio y ausencia de vibraciones.
El Citroën Berlingo es un ícono dentro del segmento de vehículos comerciales, y esta tercera generación es una referencia en versatilidad, confiabilidad y seguridad. Pero los nuevos tiempos, necesidades y exigencias obligan a evolucionar hacia una tecnología de futuro. Y es así como ahora arriba a Chile el nuevo Citroën ë-Berlingo, la respuesta más conveniente a las necesidades de movilidad eléctrica de las empresas.
El Citroën ë-Berlingo 100% eléctrico mantiene los atributos que hacer de Berlingo una referencia entre los vehículos polivalentes, y a eso se añade lo que Citroën ha llamado los “cinco ceros”: cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero sacrificios y cero estrés de manejo.
El Citroën ë-Berlingo se ofrece en Chile en tamaño M, con 4,40 metros de largo y 2,78 metros entre los ejes. Cuenta con una zona de carga plana (con seis anillas para sujeción de carga) separada de la cabina por una mampara sólida, y cuenta con 3,8 metros cúbicos de volumen, con el resultado de una carga útil que alcanza los 803 kilos, pudiendo remolcar hasta 750 kilos.
La ë-Berlingo se ofrecerá con cabina Extenso, con capacidad para tres personas, y con la plaza central más ancha que puede transformarse en una mesa de escritorio. El asiento lateral del pasajero es escamoteable para ofrecer, gracias a una trampilla en la mampara, una longitud de carga óptima de 3,05 metros de largo.
El ë-Berlingo emplea un motor eléctrico de 100 kW o 136 Hp de potencia y 260 Nm de par. Un rango de prestaciones generoso asociado a una batería de iones de litio de 50 kWh, con la que la autonomía alcanza los 405 km en la ciudad o los 275 km en ciclo combinado (ambas mediciones WLTP).
Una cifra más que suficiente para cubrir las necesidades diarias de todo tipo de empresas, y cargar el vehículo por la noche, cuando no se utiliza y la electricidad es más barata. Otra de sus grandes ventajas es su menor coste de uso: su mantenimiento es un 30% más económico que el de un Berlingo equipado con motor diésel.
Al volante, el ë-Berlingo tiene una conducción realmente placentera que presenta tres modos de uso: Power, para obtener las prestaciones más deportivas y sacar todo el juego al motor y la batería; el Normal, que de forma automática hacer un uso intermedio dando prioridad al consumo energético pero con un buen rango de prestaciones; y el Eco, que optimiza la autonomía y prioriza la recarga en todo momento con las prestaciones más ajustadas.
El ë-Berlingo se entrega con un cable de modo 2 de serie. En un enchufe convencional la carga completa requiere 15 horas, en un punto de recarga monofásico de 7,4 kW son 7,5 horas, en un punto de recarga trifásico son suficientes 5 horas, y en un punto de carga rápida de 100 kW recupera el 80 % de la autonomía en solo 30 minutos.
El modelo a la venta en Chile cuenta con radio con bluetooth y puerto USB, dos parlantes y dos tweeters, aire acondicionado, asiento del conductor con reglaje longitudinal e inclinación de respaldo, bandeja portaobjetos bajo el techo de la cabina, alzavidrios eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico, llanta de 16” (215/65 R16) con embellecedor en el centro de rueda, neblineros delanteros, regulador/limitador de velocidad, espejos exteriores eléctricos y calefactados.
En materia de seguridad ofrece airbags delanteros para conductor y pasajero. Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad y sensor de retroceso, entre otros.
El precio del Citroën ë-Berlingo es de $32.990.000 más IVA.
Datos técnicos:
- Largo: 4.403 mm
- Ancho: 1.848 mm
- Alto: 1.796 mm
- Ejes: 2.785 mm
- Altura libre al piso: 145 mm
- Número de plazas: 3
- Número de puertas: 5
- Peso: 1.665 kilos
- Dimensiones zona de carga: 3,09 x 1,63 x 1,27 m
- Volumen de carga: 3.800 litros
- Capacidad de carga: 803 kilos
- Capacidad de remolque: 750 kilos
- Motor: 100 kW (136 Hp) / 260 Nm
- Batería: 50 kWh
- Autonomía: 275 / 405 kms
- Carga: Tipo 2 AC / CC
El Citroën ë-Berlingo en cifras
- 0 Emisiones de CO2
- 25 los años en producción del Citroën Berlingo
- 30 los minutos de recarga necesario para recuperar el 80% de la autonomía
- 50 kWh capacidad de batería de iones de litio
- 100 kW de potencia (136 Hp)
- 135 km/h de velocidad máxima
- 260 Nm de par instantáneo
- 280 km de autonomía mixta
- 405 km de autonomía en ciudad
- 750 kilos de masa remolcable
- 803 kilos de carga útil
- 041.634 unidades fabricadas del Citroën Berlingo hasta la fecha