Los dos programas de la iniciativa de Junaeb, realizados por el Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores, terminaron con diversas y entretenidas actividades. Desde el 13 de enero fueron cerca de 100 niños los que participaron en las escuelas abiertas.
En la Escuela Likan Antai de Conchalí y con una gran participación de niñas, niños y sus familias, finalizó el ciclo de escuelas abiertas de verano “Vacaciones en el territorio de Los Libertadores” que entregaron dos ofertas de acceso a espacios protegidos y seguros a estudiantes de transición menor a octavo año básico, que asisten a establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores.
Una jornada final que en el caso de Likan Antai cerró con un circo “imaginario” donde las monitoras, niñas y niños fueron protagonistas con actos de baile, magia, humor y de participación con las familias.
Agustín Bastías, estudiante de 2do básico de la Escuela Likan Antai dijo que lo pasó muy bien “porque jugué mucho con amigos, en el circo hice saltos de acrobacia. Mientras que Aaron Sequera, de 3ro básico y que realizó actos de magia con el nombre de “Blue Magic” señaló que “estoy feliz lo pasé bien, pero extrañaré mucho a las tías”.
Mientras, en la Escuela Valle de la Luna en Quilicura realizaron actividades artísticas, recreativas y deportivas con una gran participación de las y los estudiantes de esta iniciativa que tuvo una duración de un mes, que incluyó una salida a la piscina Tupahue del Parque Metropolitano y visita al Museo Nacional de Historia Natural.
Oriele Rossel, directora del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores, valoró esta iniciativa de Junaeb y rescató el trabajo realizado, que estuvo enfocado en el bienestar integral de niñas y niños.
“Hoy día 14 de febrero estamos cerrando con mucha satisfacción la posibilidad de haber trabajado de manera conjunta y colaborativa con Junaeb la realización de dos escuelas abiertas en nuestro territorio, una en la Escuela Likan Antai de Conchalí y otra en la Escuela Valle de la Luna y Jardín Infantil Gabriela Mistral en Quilicura”, precisó la directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, Oriele Rossel.
“Hoy día el cierre a través de dos experiencias donde los niños y niñas eran protagonistas a través del juego, de distintas vivencias que tuvieron a través del circo que ellos presentaron. (Esto) nos reafirma la necesidad de poder dar continuidad a estas escuelas abiertas poniendo énfasis en que los espacios siempre permitan que los niños estén en contextos en los que puedan divertirse, jugar y recrearse”.
“Estoy súper contenta. Queremos dar continuidad a este tipo de iniciativas, mejorar lo que tenemos que seguir fortaleciendo y quedamos comprometidos para escuelas abiertas durante la temporada de invierno”, cerró Rossel.
Escuelas abiertas que fueron valoradas por las familias que tuvieron a hijas e hijos en el programa. Como Ariana Delgado, apoderada de la Escuela Likan Antai quien afirmó que, “me encantó todo lo que los niños vivieron aquí, una experiencia muy bonita. El trabajo de las monitoras fue espectacular. Bueno, mis hijos se van felices y con ganas de más escuelas de verano. Es entretenido porque se divierten, juegan y se expresan”.