Es el primer país en Latinoamérica que la adquiere y beneficiará a recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses.
En el marco de la próxima Campaña de Invierno 2024, desde el Ministerio de Salud durante febrero se confirmó que nuestro país será el primero en Latinoamérica en adquirir el medicamento Nirsevimab para enfrentar el virus respiratorio sincicial (VRS), el cual se implementará en los próximos meses a todos los lactantes menores de seis meses.
Para el director del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, doctor Ricardo Pinto, este anuncio es una gran noticia. “Es un avance relevante para mejorar la calidad de la salud de los niños y niñas, que permitirá proteger de manera temprana a una mayor cantidad de recién nacidos y con ello también se podrá evitar las altas demandas en atenciones, casos de mayor gravedad o el colapso de los servicios de la red asistencial durante este invierno”. Además, el Dr. Pinto enfatizó en que “El virus VRS es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas por enfermedades respiratorias en menores de un año de edad”.
¿Qué es Nirsevimab?
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva, medicamento indicado para la prevención de la infección por el virus sincicial respiratorio en lactantes y recién nacidos.