Con una inversión de USD 22 millones, el Centro GIRI de Ambipar Environment contará con una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil toneladas al año e integrará lo más avanzado en innovación tecnológica, logrando superar el 90% de valorización. Esto, centrado en la Valorización de Residuos.
En diciembre de 2023 entrará en operación, en la comuna de Quilicura, la instalación más grande y eficiente en Chile de clasificación y pretratamiento para la valorización de residuos, que contará con una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil toneladas al año, brindando un salto cuantitativo en términos de las capacidades y estándares con que cuenta nuestro país para cumplir las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), además de otros servicios que prestará al sector industrial.
Esta inversión, que asciende a USD 22 millones y contempla 8.500 m2 de naves industriales, es parte del plan estratégico de la empresa de gestión ambiental Ambipar Environment para fortalecer su posición en nuestro país, aportando la infraestructura necesaria para el cumplimiento de los desafíos de sostenibilidad de diversas industrias, con modelos de servicios inspirados en conceptos de economía circular y carbono neutralidad, que reduzcan al mínimo la fracción no valorizable de los residuos.
El centro, denominado GIRI, supera actualmente el 60% de avance de obra y estará equipado con estándares de clase mundial con el fin de lograr una tasa de valorización superior al 90% de los residuos sólidos provenientes de diversos sectores industriales y Sistemas de Gestión REP.
Perspectiva y consideraciones técnicas
“Contaremos con estándares alineados con las mejores técnicas disponibles (MTD) para cada uno de nuestros procesos, combinando sistemas de clasificación semi-automáticos, lectores ópticos para identificación de materiales y equipamiento de alto estándar para el procesamiento de los diferentes materiales involucrados en los procesos de pretratamiento y operaciones de destrucción certificada (…)”, señala Andrés Jensen Velasco, gerente Corporativo de Desarrollo y Nuevos Negocios en Ambipar Environment.
Como menciona el ejecutivo, GIRI recibirá envases, embalajes y residuos sólidos generados por la actividad industrial (descartes de producción, materiales contaminados, etc.) y sistemas de gestión REP que, luego de su clasificación y pretratamiento, serán convertidos en corrientes puras de material o materias primas con el grado de pureza y calidad necesaria para facilitar su posterior valorización por parte de otros actores que participan en la cadena de valor del reciclaje y otras formas de valorización.
También se implementará un completo laboratorio para el control de calidad de los materiales procesados. Asimismo, GIRI contará con la capacidad de realizar destrucciones certificadas y producir combustible derivado de residuos a partir de la fracción no reciclable de residuos, para así reducir al mínimo el volumen de residuos que no tienen ninguna otra opción más que ser enviados a los rellenos sanitarios.