El propósito del taller, que se realizará en el mes de octubre, es enseñar lo que hacen las personas al socializar en contextos realistas y también generar instancias de conversación y reflexión sobre la comunidad escolar.
¿Tienes un hijo o hija adolescente con dificultades en sus habilidades sociales? Esta es una de las tantas preguntas que se realizarán en el programa de habilidades sociales (PEERS), que impartirá el Centro Girasol durante octubre próximo, para adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años, divididos en dos grupos según edad.
El programa para la educación y enriquecimiento de las habilidades sociales es mundialmente conocido por proporcionar un tratamiento de habilidades sociales basado en evidencia de niños en edad escolar, adolescentes y adultos jóvenes con Trastorno del espectro autista (TEA), Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA), ansiedad, depresión, y otros problemas socioemocionales.
En este contexto, Maribel Olguín Alegría, fonoaudióloga y fundadora de Centro Girasol, explica que “aprender habilidades sociales puede resultar una tarea difícil, especialmente a medida que vamos creciendo. Cuando somos niños pequeños, nuestros padres o cuidadores facilitan nuestro aprendizaje de habilidades sociales. Sin embargo, cuando nos convertimos en adolescentes y adultos jóvenes, las habilidades sociales necesariamente van cambiando”.
“Las habilidades sociales -agrega- no suelen dividirse en pasos concretos, aunque en el comportamiento se pueden dividir y enseñar explícitamente. Por eso, en el programa PEERS enseñamos a los jóvenes aquellos pasos involucrados en el aprendizaje de habilidades sociales con un método acorde al estilo cognitivo de cada participante”.
Taller
Este programa cuenta con evidencia científica y es usado en todo el mundo, traducido en distintos idiomas.
En el taller se enseña, tanto de forma teórica como práctica, habilidades específicas como reconocer y hacer amigos; iniciar y mantener conversaciones; integrarse a grupos; resolver conflictos; manejo del humor; manejo del bullying; manejo de las redes sociales; claves no verbales en la comunicación, entre otros.
Los padres asisten a una reunión semanal, donde se les enseña como practicar estas habilidades en el hogar/colegio y se comparten las experiencias de cada familia.
“En el taller se incorpora activamente a los padres o cuidadores de los participantes, brindando una asesoría social fuera del entorno de tratamiento, donde propicia la practica en ambientes naturales, ayuda con las tareas de socialización semanal y brinda apoyo para encontrar una fuente de amigos. La incorporación de los padres impacta positivamente en los resultados y ayuda significativamente en la generación de las habilidades sociales en la vida cotidiana”, sostiene Maribel Olguín.
Si estás interesado, puedes escribir a peersgirasol@gmail.com o al wsp +56944037497.