Orientada a los trabajadores independientes y a las micro, pequeñas y medianas empresas de toda América Latina, se integra directamente con el Servicio de Impuestos Internos y permite declarar y pagar los impuestos mensuales y anuales con un sólo click. Además, ofrece una visualización instantánea de las facturas y boletas emitidas y recibidas. Cuenta con IA que responde cualquier consulta sobre impuestos, facturas y otros temas de la empresa.
Cenit está construyendo la plataforma tributaria de próxima generación para independientes, pequeñas y medianas empresas en América Latina. Al fusionar el rigor académico, la excelencia del producto y la visión regional, su producto permite a los dueños de PyMEs declarar y pagar sus impuestos, cumpliendo con la normativa y tomando decisiones financieras con confianza y claridad.
La plataforma de la compañía ya se integra con las autoridades fiscales locales, utilizando IA para automatizar presentaciones de documentos, detectar anomalías y, principalmente, proporcionar información y conversación en tiempo real a los dueños de negocios pequeños.
Cenit fue fundada por Andrés Liberman, PhD en Finanzas egresado de Columbia y ex profesor de la NYU, y Ronny González, ingeniero de la Pontificia UC que lideró el desarrollo y las operaciones en Consorcio, la aseguradora de vida líder en Chile, y que posee un Master en negocios de la Universidad de Sídney, Australia.
La plataforma prioriza la IA y fusiona el rigor académico con la excelencia en el producto, haciendo que la gestión fiscal y financiera sea intuitiva para los pequeños negocios en América Latina. Cenit otorga confianza y control sobre sus finanzas a los trabajadores independientes y a las PyMEs, sin la jerga ni la fricción del software tradicional.
El equipo fundador de Cenit aporta una combinación única de rigor académico y ejecución startup. Liberman tiene un doctorado en Finanzas y anteriormente lideró el área de datos y producto en Betterfly, mientras que González ha liderado equipos de ingeniería creando productos financieros y de seguros a escala. La compañía es parte de una nueva ola de startups de infraestructura nativas de IA que están surgiendo de la vibrante economía de PyMEs de América Latina.
“En América Latina, la mayoría de los emprendedores no fracasan por falta de talento o demanda, fracasan porque no pueden administrar de manera efectiva su caja, incluidos los pagos obligatorios, como los de impuestos y leyes sociales”, sostiene Andrés Liberman, cofundador y CEO de Cenit. Agrega que “estamos construyendo un puente entre las pequeñas empresas y sus gobiernos, haciendo que el cumplimiento sea simple, transparente y, finalmente, humano”.
En las próximas semanas, se anunciará el cierre de su ronda de financiación temprana, liderada por un fondo mexicano enfocado en la innovación en IA. Esto permitirá el desarrollo de productos de Cenit y su lanzamiento en mercados clave de América Latina, comenzando por México y Chile.









