Coordinador Eléctrico Nacional, entregó un informe sobre el corte de servicio eléctrico que afectó a gran parte del país en febrero.
El documento o informe del CEN, por el mega corte de luz, fue remitido ayer a la autoridad.
Incluye los antecedentes del origen, propagación y aplicación del Plan de Recuperación del Servicio.
El Coordinador Eléctrico Nacional, remitió a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el Estudio de Análisis de Falla (EAF).
Del corte de suministro eléctrico, que afectó a gran parte del país el martes 25 de febrero.
“La entrega de este informe demuestra nuestro compromiso por la transparencia y la excelencia técnica, y es el resultado de un arduo trabajo, donde hubo que analizar y procesar en tan sólo 20 días más de mil informes que llegaron desde las empresas”, destacó el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.
El informe es un hito
Será complementado con estudios adicionales de materias específicas del funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.
Con el aporte de expertos independientes, como lo será el Electric Power Research Institute (EPRI) de Estados Unidos, quien revisará el documento y elaborará propuestas de mejoras.
También un grupo de destacados académicos de universidades chilenas verificarán las causas de la propagación de la falla.
Además, se complementará con auditorías, las cuales ya fueron encargadas por el Coordinador Eléctrico Nacional.
Una será a Interchile, para revisar en detalle el sistema de control y protecciones de sus líneas de transmisión en 500 kV.
Otra a Transelec, debido a las fallas que se registraron en el sistema SCADA y de telecomunicaciones internas y externas de voz y datos de su propiedad.
Aspectos claves del informe
El documento contiene cerca de 400 páginas con información detallada de las causas de la falla .
También el comportamiento de las distintas instalaciones, que formaron parte del Sistema Eléctrico Nacional durante la misma.
Respecto del origen de la falla
Aproximadamente a las 13:35 horas del día 25 de febrero, Interchile comunicó que había un problema en el módulo de comunicaciones de una de las funciones de la protección de la Línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, la cual habría sido desactivada.
Esto no significaba riesgos para la operación de la línea.
Dado que el sistema de respaldo estaba operando normalmente.
Sin embargo, a las 15:13 horas, el personal de Interchile reinició el módulo de comunicaciones que tenía problemas.
A continuación, intentó resincronizar la función desactivada sin dar aviso al Coordinador y, según la información disponible, sin tomar las precauciones establecidas en los manuales del fabricante de los equipos involucrados.
Lo anterior, ocasionó la desconexión total de la línea
El que no se informara ni pidiera autorización de la intervención, impidió que el Coordinador Eléctrico tomara medidas operacionales.
Como es usual en estos casos, con el objetivo de minimizar riesgos para el sistema.
Además, el estudio entrega antecedentes de por qué se propagó la falla hasta producir el apagón total en el Sistema Eléctrico Nacional.
A pesar de los recursos de mitigación disponibles en la red.
Inmediatamente después de ocurrida la falla
El sistema formó dos islas eléctricas: una en la zona norte y otra en el centro-sur, las que no pudieron mantener su estabilidad y terminaron en un apagón total del Sistema Eléctrico Nacional.
El informe identifica deficiencias en la respuesta de los recursos de mitigación.
Entre los que se encuentran esquemas de desconexión automática de consumo y generación.
Así como el desempeño de algunas centrales generadoras durante el evento.
Finalmente
Se entregan detalles de cómo se aplicó el Plan de Recuperación del Servicio y las dificultades que enfrentó durante su implementación.
Debido a fallas en el Sistema SCADA y de comunicaciones de Transelec y otras empresas.
Está disponible para todo quien desee consultarlo en la página web del Coordinador Eléctrico Nacional.