Tras un arduo proceso judicial, donde se condenó al empresario chileno Raúl Schüler, por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico, el Cementerio General de Recoleta recuperó 13 esculturas, sustraídas en distintas fechas y que representan un patrimonio cultural de valor incalculable para el campo Santo.
Durante el juicio, quedó constancia de que estas piezas, que son testimonio de nuestra historia y tradiciones, fueron encontradas en posesión del empresario agrícola en el fundo ubicado en San Francisco de Mostazal, Sexta Región. Tras el veredicto judicial, se procedió a la transferencia de los bienes culturales desde la Policía de Investigaciones (PDI) hacia el Cementerio General.
El jefe de Vigilancia del Cementerio, Raúl Rojas, y la Arquitecta del Departamento Técnico y Servicios Internos del Cementerio, María Fernanda Gentilucci, recibieron las esculturas, dejando registro en un “Acta de entrega de especies” detallada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA) de la PDI.
Las esculturas fueron trasladadas al Cementerio General por la Unidad de Transporte del mismo, garantizando la seguridad y el cumplimiento de los estándares para el traslado de Bienes Culturales.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró la recuperación de dichas esculturas e indicó que “nuestra comuna es rica en historia y cultura, y es nuestro deber proteger y preservar este invaluable patrimonio. Trabajaremos incansablemente para mantener viva la memoria de nuestros antepasados, y haremos los esfuerzos necesarios para proteger el patrimonio multicultural del Cementerio General, así como el de toda la comuna de Recoleta.”
Por su parte desde el Cementerio General agradecieron el esfuerzo conjunto de la PDI y las instituciones involucradas, la colaboración de la comunidad y el trabajo de todas y todos aquellos que han contribuido a la recuperación de estas esculturas, pues “debemos proteger nuestro patrimonio y fortalecer nuestro compromiso de preservar nuestra historia y cultura para las futuras generaciones”, indicaron desde la Necrópolis.