Dentro de las intervenciones destacaron las del médico Miguel Ángel Solar, presidente de la FEUC 1967, quien lideró la reforma universitaria en Chile y de Francisca Correa, primera mujer electa de la Federación en 1996.
“Queremos una universidad que a 50 años del golpe de estado reconozca su rol en dictadura y pida perdón… que abrace el feminismo y que por fin sea una mujer la que encabece la rectoría”, señaló en su discurso, la presidenta actual de la FEUC, Sabina Orellana.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Sabina Orellana y su directiva, junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez, encabezaron una emotiva ceremonia en conmemoración de los 85 años de la Federación en la que se hizo un repaso por la historia de las 42 generaciones que la han conformado.
En su intervención el rector Ignacio Sánchez señaló que construir una universidad toma muchos años “una universidad después de 50, 60 años no puede ir diciendo que tiene una cultura universitaria … tenemos que valorarlo, reconocerlo y seguir construyéndolo porque finalmente la universidad está al servicio del país”.
A lo que añadió “estuve en el Centro de Alumnos de Medicina como presidente alrededor del año 82′ y, por lo tanto, conozco mucho la entrega de la Federación de Estudiantes. Durante más de 45 años de vida universitaria, en lo personal y, por supuesto, en estos 14 años casi ya de rectoría”. Así mismo, valoró la enorme capacidad de entrega y de trabajo de las dirigencias en estos años y de la actual, con quienes han tenido una relación “franca, directa y siempre conversando las diferencias y las distintas miradas”.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; los diputados, Diego Schalper y Alberto Undurraga; el senador Rojo Edwards, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, el alcalde de Renca, Claudio Castro, el embajador Juan Gabriel Valdés y de forma remota, el gobernador de la RM, Claudio Orrego.
El secretario general de la FEUC, Benjamín Pérez y coordinador de la celebración destacó que “hoy miramos el peso del pasado de una historia que nos enorgullece, pero que nos acongoja y nos hace responsables. Ese pasado y esa historia es la que también nos desafía a mirar el futuro con esperanza. Como dijera Gabriel Valdés, recogemos lo mejor del pasado con orgullo”.
Por otra parte, la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, declaró que “el movimiento estudiantil forma parte de la historia de Chile, quienes hoy conformamos la dirigencia universitaria lo hacemos bajo la conciencia del enorme peso histórico que cargamos sobre nuestras espaldas y que con humildad asumimos continuar con una trayectoria que es casi centenaria” que se entrelaza con los hechos más importantes de la sociedad chilena, la política y su cultura.
En esa línea, la dirigente estudiantil destacó el rol de la organización estudiantil que desde los años 30′ han incidido en la reflexión y en el acontecer político del país. “FEUC significa conciencia universitaria, y es así como la energía de la juventud movilizada, rebelde, desprejuiciada y dispuesta a participado en varias de las coyunturas más importantes”.
Sabina Orellana recordó que la celebración se enmarca en un año de memoria donde además de figuras como Manuel Antonio Garretón y Miguel Ángel Solar, destaca la generación de los 70′ que estuvieron contra la dictadura y el cierre de carreras; la democratización de la Federación en los 80′, destacando también el rol de los últimos 30 años con hitos importantes como el movimiento estudiantil del 2011 y 2018. “Durante 58 años solo hombres encabezaron la FEUC, pero en los últimos 10 años han sido electas 8 mujeres como presidentas”.
Al final de su intervención, Orellana manifestó “queremos una universidad que a 50 años del golpe de estado reconozca su rol en dictadura y pida perdón …que abrace el feminismo y que por fin sea una mujer la que encabece la rectoría.
De la reforma universitaria del 67′ a la primera mujer electa
A la ceremonia asistió la directiva casi completa de la FEUC del año 1967 que llevó a cabo el inicio del proceso de Reforma Universitaria y que logró que se eligiera a Fernando Castillo Velasco como rector de la UC.
El ex dirigente Miguel Ángel Solar se refirió a su experiencia en la universidad, sus inicios en la política realizado a través de talleres y pensadores que fueron claves en su aprendizaje y el de su generación. “Cuando las normas sociales sean estas morales o legales contradicen o bloquean el bien personal, nuestra ética, que siempre es comunitaria, nos plantea una disruptiva inevitable, agachar la cabeza o luchar por cambiar las normas sociales con todos los riesgos que ello conlleva” agregando que “ojalá de la manera más eficiente posible menos costosa y más efectiva retomando el trabajo comunitario lo antes posible”, además les recordó a la actual directiva FEUC que “no olviden que el deber de aprender es el principal e implica buscar los tesoros donde ellos estén”.
En tanto, Francisca Correa, presidenta FEUC 1996 y primera mujer electa reflexionó sobre el sentido que la universidad y la Federación tuvieron en su desarrollo profesional. “Los jóvenes tienen un empuje importante, no saben que no se puede y lo logran” a lo que agregó que “no existen generaciones mejores que otras” pero todas deben buscar terminar con la pobreza en Chile.
Durante la ceremonia se realizó un sentido homenaje a Luis Hevia Boissen, vicepresidente Feuc 1967 que falleció recientemente, donde participó su familia.
Al finalizar la ceremonia, la 1era secretaria ejecutiva de la FEUC, Tamara Gross junto con Cristóbal Karle, Vocal de Academia y Rescate Histórico presentaron el trabajo de rescate histórico que está llevando a cabo la Federación a través de la creación del Archivo Histórico que tiene como objetivo que “aunque pasen los años, sepamos que nuestra lucha, nuestra experiencia y nuestro trabajo, sigue estando presente en el espíritu de una institución que le responde a Chile y a sus necesidades” poniéndolo a disposición de la comunidad universitaria para fortalecer la identidad.