En el auditorio de la Municipalidad de Lo Espejo se celebró la primera ceremonia de egreso de personas mayores, pertenecientes al Centro Centro de Estadía Diurna del Adulto Mayor (Cediam), del Senama.
A la certificación de 32 adultos mayores, que cumplieron el programa exitosamente, demostrando habilidades en el ámbito social, físico, psicológico y comunitario, asistió la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes, junto a algunas ministras.
En la actividad, los participantes compartieron testimonios que daban cuenta de lo trascendental que es para las personas mayores poder tener espacios de encuentro, apoyo profesional, que cuentan con kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y se refirieron a la importancia de la instancia.
La alcaldesa de Lo Espejo, manifestó sentirse feliz por poder participar, en la graduación de los primeros usuarios del Cediam, dado que “el programa ha sido un aporte significativo a la calidad de vida de las personas mayores”.
“Contar con profesionales, ha permitido generar puntos de encuentro concretos y reales para las personas mayores, con “tiempo de gozo, de regocijo, de encuentro, de crecimiento, como dijera inclusive una vecina, que es un recreo para ellos (…) en, obviamente, aspectos relacionados a la salud física y mental. Obviamente vamos a seguir trabajando para que este centro pueda llegar a más rincones de nuestra comuna y este año empezará también en su versión itinerante”, precisó Reyes.
En el encuentro, se abordó la importancia de vivir en comunidad y la necesidad del apoyo de las familias, de los amigos y del Estado, en las distintas etapas de la vida, como parte fundamental de lo que como gobierno se ha impulsado.
Destacaron la relevancia del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, así como también reconocer el derecho a cuidado y a reconocer el trabajo de los cuidadores. Señalando que la iniciativa se suma a lo que se ha hecho el gobierno, en materia de pensiones de alimentos.
Además, la ministra Toro destacó que”durante el próximo año va a llegar a todas las comunas del país, con un salto también histórico de recursos de los centros comunitarios de cuidados, que ya iniciamos las primeras inauguraciones y durante nuestro gobierno, van a llegar a 100 en todo el país y que esperamos además que se consagren como política de Estado, con una ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”.