La interpretación de la Octava Sinfonía de Mahler, fue un estreno único en Chile dirigido por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Paolo Bortolameolli.
Gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano las entradas fueron totalmente gratuitas y se agotaron en tan solo 25 minutos.
El 13 y 14 de enero de 2023 fueron días que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) no olvidará jamás, ya que apostó por realizar un hito musical sin precedentes en nuestro país al reunir a cerca de 600 músicos en acción, coros y orquestas de diversas partes de Chile, para interpretar la Octava sinfonía de Mahler.
“Estamos muy contentos con el resultado, ver el Caupolicán lleno potenció mucho la energía de los músicos, un canto al amor de Mahler que llegó al corazón de todos los asistentes, fue un evento espectacular”, expresó el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Miguel Farías.
Fueron dos conciertos que se realizaron en el Teatro Caupolicán, que contó en su primera jornada con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, la titular de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Irina Karamanos y diferentes autoridades del país.
“Esta obra es maravillosa, es una muy buena demostración que este proyecto de las orquestas juveniles e infantiles que cumple 30 años, son una política que tenemos que seguir fortaleciendo, feliz de poder acompañar a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en este aniversario”, aseguró el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien también asistió al evento.
“Tres mil personas en silencio sepulcral, escuchando con atención todo lo que pasaba, realmente una experiencia única que demuestra el trabajo de estos 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil puestos en el escenario, eso es realmente muy conmovedor, que en tan solo 25 minutos se hayan agotado las entradas, demuestra que la FOJI solo puede seguir creciendo”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.
Tres coros de más de 400 personas, ocho solistas (tres sopranos, dos contra altos, un tenor, un barítono y un bajo) y una gran orquesta sinfónica fueron la fuerza necesaria en los más de 80 minutos de música de una obra única.
“La emoción que conlleva haber llegado a esto luego de tantos meses de trabajo, tantos ensayos, tantas dificultades y satisfacciones en el camino; haber reunido a tanta gente que estaba con el mismo sentido celebrando 30 años de historia, es una emoción realmente muy grande y que además se dio con el público absolutamente entregado a lo que estaba ocurriendo, fueron dos concierto maravillosos, probablemente será un hito que nos va a marcar como una generación que hizo la Octava de Mahler”, expresó al finalizar el concierto Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Estos imponentes espectáculos musicales fueron totalmente gratuitos gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano.
“Presenciamos un encuentro maravilloso, que además es la primera vez que se puede hacer en la región, para nosotros es importante poder aportar al desarrollo de este y otros espectáculos que vamos a poder financiar junto a FOJI. Este es el primero de 150 actividades que vamos a tener en los próximos meses, que reúnen conciertos en las comunas, porque creemos que necesitamos llevar la cultura a cada uno de los rincones de la región, porque un región más justa, más equitativa, se construye con más cultura”, dijo la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Metropolitano, Evelyn Magdaleno.
Actualmente, FOJI alberga a más de 500 agrupaciones de Arica a Punta Arenas y cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento. Muchos de ellos fueron parte de este gran concierto.