Ambas organizaciones formaron una alianza con impacto socio ambiental positivo para fomentar el aprendizaje al aire libre en la primera infancia.
En un trabajo colaborativo, Casaideas y Fundación Ilumina han unido esfuerzos para potenciar el Programa Naturalizar, una iniciativa destinada a llevar la naturaleza a los jardines infantiles de la Región Metropolitana y Valparaíso. Esta alianza tiene como objetivo principal proporcionar oportunidades de aprendizaje al aire libre para niños y niñas, fomentando así su curiosidad, amor y respeto por el medioambiente desde una edad temprana.
Se espera que esta acción beneficie a más de 100 niños y niñas, así como a 16 miembros del equipo educativo, incluyendo educadoras y técnicos en párvulos. El programa tendrá una duración de entre 18 y 24 meses e incluirá capacitación para el personal y voluntariados con colaboradores de Casaideas para la habilitación y mantención de los espacios.
Por su parte, Fundación Ilumina es una organización familiar establecida en 2009, dedicada a apoyar proyectos innovadores en la primera infancia, con el propósito de promover una sociedad más inclusiva y justa. Con una amplia trayectoria en la implementación de programas educativos de calidad, la fundación busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en Chile.
La alianza forma parte del Programa Naturalizar, creado en 2012 por la fundación. A través de la habilitación de 5 espacios educativos en los patios de los establecimientos, el plan busca ofrecer experiencias de aprendizaje significativas en entornos naturales. Cada espacio ha sido diseñado con una intención pedagógica específica, que incluye actividades como el reciclaje orgánico, el cultivo de huertos, y la exploración científica y artística.
En concreto, la compañía de diseño realizó una donación a la fundación, la cual fue acompañada de voluntariados, en donde colaboradores de Casaideas se encargaron de montar, plantar y ordenar los espacios para los niños y niñas beneficiados.
“Esta iniciativa busca que todos los niños tengan la oportunidad de aprender al aire libre. Fomentando la curiosidad, el amor y el respeto por la naturaleza desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes en los ámbitos que consideran las bases curriculares de la Educación Parvularia”, destacó Francisca Reutter, directora ejecutiva de Fundación Ilumina.
La alianza entre ambas organizaciones fue formalizada a fines del año pasado, y la primera actividad conjunta fue un voluntariado de habilitación de los espacios, llevada a cabo el 19 de abril pasado.
Por su parte, Francisca Leiva, subgerente de sostenibilidad de Casaideas, valoró este acuerdo y señaló que quieren “fomentar una cultura donde se respete y se promueva el derecho de los niños y niñas, especialmente su derecho al juego. Este tipo de actividades, son esenciales para que prosperen en su desarrollo y bienestar. Ya sea jugando solos o con otros, les ayuda a aprender, explorar y crecer”.