La disruptiva versión queer «Carmen, je t’aime: Pasión y tragedia», que funde ópera y danza contemporánea, llega a Mori Bellavista.
Tras ser vista por 3 mil 800 personas en su breve temporada en CEINA y presentar una adaptación como concierto teatral en la Noche de los Museos en el MNBA, que logró convocar a más de 10 mil espectadores; la reinterpretación contemporánea del clásico de Bizet, sigue renovándose.
Esta vez fusionando ópera y danza contemporánea, con el contratenor Boris Bustos en el rol de la icónica gitana.
El bailarín Javier C. Lecaros como don José y tres músicos en escena.
Bajo la dirección musical del destacado cantante lírico Sebastián Muirhead.
Arreglos y composición de Esteban Illanes
Interpretación musical de Dafna Israel (piano), Daniella Rivera (violín) y el mismo Illanes (cello).
Se deconstruye la partitura, refrescando el espectáculo con una versión vanguardista que materializa la idea original del recordado actor, Ariel Lagos Prieto.
Podrá verse todos los viernes y sábados, hasta el 26 de abril, como parte de la celebración de los 20 años de Teatro Mori.
Ofreciendo una experiencia inmersiva que desafía las convenciones tradicionales.
Busca abrir nuevas puertas en el mundo de la ópera en Chile.
“Nace por una necesidad de insertar estos dos mundos, que son la ópera y la danza, además de democratizar y descentralizar el arte del género de lo clásico en Chile; crear nuevos públicos. Dejar que esto sea de una elite”, explica su director.
“Es un gran desafío. Carmen es un registro para una mezzosoprano y yo soy contratenor, es bastante innovador en ese aspecto porque es un rol interpretado y pensado para una mujer. También es un personaje muy complejo, no sólo por su coquetería y actitud felina, sino también por su carga dramática», cuenta Boris Bustos.
«A pesar de estar en un contexto machista, ella se rebela, desafía las normas, va contra la ley. Es activa, a diferencia de otras mujeres de la época y, de alguna forma, sabe que sus actos tendrán consecuencias. Intuye lo que va a pasar”, agrega.
Con iluminación de Kristian Orellana y vestuario de Loreto Martínez, se completa la propuesta artística de la coproducción Artes Integradas y ProEscénica que presenta el torbellino de emociones del romance entre Carmen y don José.
Ostenta un giro que permite explorar sus conflictos de una manera fresca y subversiva.
Una versión libre
A través de la innovación musical, coreográfica y escénica, revitaliza el clásico, haciéndolo más accesible y relevante para estos tiempos y las nuevas audiencias.
“La ópera está más cerca de lo que creemos, a Carmen la podemos encontrar en todas partes”, concluye el director.
Coordenadas
- Los días viernes a las 21:00 horas y sábado a las 20:30 horas.
- Hasta 26 de abril
- Duración: 60 minutos.
- Entradas en ticketmaster.cl
- General $12.000, Descuento Club Lectores La Tercera y Atrápalo.
- Teatro Mori Bellavista, Constitución #183, Providencia.
Ficha Artística de «Carmen je t’aime: Pasión y tragedia»
- Compañía: Artes Integradas.
- Idea original: Ariel Lagos Prieto.
- Dirección musical: Sebastián Muirhead.
- Producción ejecutiva: Francisco Matamoros.
- Coreografía/bailarín: Javier C. Lecaros.
- Contratenor: Boris Bustos.
- Composición y arreglos musicales: Esteban Illanes.
- Piano: Dafna Israel.
- Cello: Esteban Illanes Violín: Daniella Rivera.
- Diseño iluminación: Kristian Orellana.
- Vestuario: Loreto Martínez.
- Fotografía: Diego Argote.
- Audiovisual: Sebastián Macpherson.
- Prensa: Clau Palominos.
- Asistente producción: Polet Miranda.