En el día mundial de la concienciación sobre el autismo, en Chile tenemos 18.978 niños, niñas y adolescentes con TEA, pero ¿cuántos niños tienen un diagnóstico? ¿Tenemos una cifra negra? Es el momento de dar urgencia a su atención en la salud primaria y a los desafíos que tenemos como país.
Recientemente hemos tenido un gran avance, la ley TEA promulgada en marzo pasado, sin embargo, “para que esta ley sea algo real y no letra muerta se hace necesario reforzar el sistema primario de salud, para efectos de apoyar a las familias y a los niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista. Las familias no pueden seguir solas, necesitan el apoyo del sistema público”, enfatizó el abogado experto en temas de infancia y adolescencia Carlos Alvear.
El postulante a la Defensoría a la Niñez señaló que “Los Centros de Salud Familiar conocidos como CESFAM, son la puerta de acceso al sistema de atención primario de salud, y no cuentan con los profesionales adecuados para enfrentar esta urgencia o con especialización adecuada para realizar un diagnóstico temprano de TEA”.
Del mismo modo, el abogado ha mostrado su preocupación, y ha alertado del tema dado que el TEA es parte de la vida diaria de 75.192 personas que al día de hoy no cuentan con oferta pública “no existe en la atención primaria de salud oferta para niños, niñas y adolescentes con TEA, las familias sin ningún tipo de ayuda, deben recurrir al sector privado. Esto sumado a la alta rotación de profesionales que tiene la atención primaria, necesariamente la implementación de la ley TEA requiere una adaptación y reforzamiento del sistema de salud, considerando las características individuales de cada persona con TEA. Tenemos un sistema de atención primario en el que hay médicos generales, junto a una dupla psico-social, trabajador social y psicólogo, y a veces un terapeuta ocupacional que no están preparados para este desafío” manifestó Alvear.
Si bien el Ministerio de Salud comprometió un plazo de 24 meses para habilitar salas de atención especializada del espectro autista en cada una de los Servicios de Salud, esto va a generar un dilema en la oferta, ¿Quién derivará el caso a esta sala? ¿Cómo llegan las familias a esa sala, si la vía de ingreso al sistema de salud público es la atención primaria como podría ser un CESFAM?, puntualizó el experto en el Día del Transtorno del Espectro Autista.
Carlos Alvear Pareja
Postulante a Defensor de la Niñez. Abogado especializado en infancia y adolescencia Ex secretario general de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Comisionado de la Infancia y adolescencia SENAME 2014-2018. Voluntario La Matriz.