El matinal “Buenos días a todos” de TVN será el espacio donde podrán conocerse las historias de personas anónimas que demuestran su liderazgo a través de la solidaridad, el compromiso y la colaboración.
El primer capítulo tendrá como protagonistas a los hermanos Vicente y Renato Naour de Chiloé, de 16 y 14 años, quienes idearon un método para detener la deforestación creando un módulo tecnológico de cultivo.
A partir del martes 29 de agosto, “Camiseteados” estrenará en el matinal “Buenos días a todos” de TVN un nuevo de historias inspiradoras de personas de todo el país que se han destacado por realizar acciones concretas y generar cambios positivos y de gran impacto dentro de sus comunidades, que son reconocidos como ganadores del Premio Nacional de Desarrollo Social de Chile.
“Camiseteados” desde 2016 tiene como misión reconocer a través de la opinión pública a personas con iniciativas que tienen el potencial de ser reconocidas por otros miembros de su comunidad y el país. El objetivo es visibilizar las historias de vida de estos agentes de cambio para promover una cultura de empoderamiento cívico ciudadano en un contexto país marcado por grandes transformaciones vividas en los últimos años.
Karen Rauch, directora de Camiseteados, explica que desde sus inicios, la Fundación ha buscado resaltar historias de chilenos anónimos que demuestran su liderazgo a través de la colaboración y compromiso, inspirados por su solidaridad, la que despliegan en distintos campos de acción, valores especialmente relevantes en el escenario de incertidumbre y conflictos que se vive actualmente.
“El mundo siempre va a estar lleno de problemáticas que no vamos a poder resolver, pero existen personas que son capaces de encontrar alternativas y a través de la colaboración, invitan a otros a sumarse y son fuente de inspiración. Son aquellos capaces de ‘sacar agua del desierto’ y trabajar desde la esperanza, creando historias que nos motivan a ser mejores”, explica.
Rauch agrega que Camiseteados es una iniciativa que invita a las personas a conocer cada caso y plantearse individualmente cómo cada persona puede ser un aporte . “No hay una receta única. Puede ser respetando, cuidando, protegiendo, o incluso escuchando, todos tenemos ese potencial de acción positiva y de caminar por la vereda correcta para transformar nuestro espacio, nuestro país y nuestra comunidad”, comenta.
Dos hermanos de Chiloé contra la crisis climática
Como una manera de demostrar que no hay límites de edad para transformarse en “Camiseteados”, el primer capítulo del ciclo tendrá como protagonistas a los hermanos Vicente y Renato Naour de Chiloé, de 16 y 14 años, quienes idearon un método para detener la deforestación en el sur del país creando un módulo tecnológico de cultivo, es decir, una cámara capaz de cultivar hasta 600 semillas nativas en medio metro cúbico que se puede programar desde el celular conectándose a una red wi-fi y así controlar la germinación a tiempo real.
“Vicente y Renato son los Camiseteados más jóvenes que hemos tenido y quisimos destacarlos porque es impresionante lo que están haciendo en un contexto de cambio climático y la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. Esperamos que quienes conozcan su historia puedan inspirarse y valorar su tremendo talento, el que incluso los ha llevado a presentar su proyecto en Estados Unidos”, comentó Karen Rauch.
En este nuevo ciclo semanal, Camiseteados contará con 16 historias provenientes de distintas comunas de Chile, todas con el ingrediente común de resaltar a hombres y mujeres que con pequeñas acciones, están marcando grandes diferencias.
Camiseteados es un proyecto impulsado gracias al apoyo de Agrosuper, TVN, Ipsos Chile, NTT Data, Iberoamericana y Ministerio de Desarrollo Social como una plataforma de reconocimiento ciudadano que visibiliza el rol y las acciones de buenos ejemplos de personas de Chile que construyen cambios positivos en sus comunidades, para así promover una cultura de empoderamiento cívico ciudadano
Más información en somoscamiseteados.com.