El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, a través de la Camerata Vocal Universidad de Chile, y la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, llevaron a cabo la cuarta sesión del programa musical, Arrullo, en el Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, ubicado en la comuna de Peñalolén.
Los integrantes de la Camerata Vocal Universidad de Chile visitaron a niñas y niños de la unidad educativa para realizar una muestra musical con voces, cuencos y otros instrumentos musicales, mientras iniciaban su período de reposo. El objetivo era sensibilizar al equipo educativo, sobre cómo la música estimula y asombra a las y los párvulos. Posterior a ello, funcionarios y funcionarias de la Camareta realizaron una nueva capacitación a educadoras, técnicos y auxiliares del jardín infantil, donde practicaron vocalización, movimientos corporales y manejo de la voz.,
La directora del Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, Pamela Galloso, expresó su agradecimiento por la participación en este proyecto y comentó:
“Estamos muy contentas y creemos que es una gran oportunidad para los niños y niñas escuchar a la Camerata Vocal. Además, es una experiencia novedosa y maravillosa para las funcionarias que tienen la posibilidad de participar. Estamos encantados de que esta iniciativa tan maravillosa haya llegado a los jardines infantiles”.”
La Camerata inició su presentación con melodías suaves y relajadas, para luego concluir con canciones tradicionales infantiles. La reacción de los niños y niñas varió según el nivel, como explicó Amelia Ibáñez, coordinadora del Área de Educación y Mediación del (CEAC): “Fue una experiencia interesante y enriquecedora poder cantarles a niñas y niños tan pequeños, y observar cómo reaccionan ante la música. Estuvimos en cuatro salas con diferentes edades, y notamos que la recepción de la música era distinta en cada una. En todas, las y los niños mostraron una mayor atención y un estado de calma. En los mayores, en lugar de propiciar el sueño, la música fomentó su participación. Por otro lado, los más pequeños demostraron un notable estado de atención”.
Al terminar la jornada, todos los integrantes de la Camerata, junto con la directora del Jardín Infantil, se reunieron para comentar la actividad. Allí expresaron su agradecimiento por la participación y el esmero de ambas partes, y destacaron las diferentes reacciones que obtuvieron los niños y niñas al escuchar sus melodías.
Así lo comentó Juan Pablo Villarroel, director artístico de la Camerata Vocal Universidad de Chile, quien compartió su percepción sobre la actividad: “La experiencia de hoy ha sido realmente extraordinaria. Estaba contento de venir, pero ahora me voy aún más satisfecho al observar la atención de los niños y niñas. Fue impresionante ver cómo recibieron el canto tranquilo, cómo se volvían para buscar el sonido y el estado de calma en el que estaban. Fue maravilloso”.
El próximo encuentro, a realizarse en octubre, será una presentación masiva a la que estará invitada toda la comunidad educativa, incluidas las familias de los niños y niñas, con la cual se dará final al proyecto musical Arrullo.