Los reemplazos fueron en las carteras de Relaciones Exteriores, MOP, Deportes, Cultura y Ciencia.
Y finalmente se concretó. El anunciado cambio de gabinete -pasadas las 14 horas- se generó para cerrar una semana compleja para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Salieron de sus cargos Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), Juan Carlos García (Obras Públicas), Julieta Brodsky (Cultura y Patrimonio), Alexandra Benado (Deportes) y Silvia Díaz (Ciencia, Tecnología e Innovación),
Los nuevos titulares en las carteras son Alberto van Klaveren, quien será el nuevo Canciller; Jéssica López en Obras Públicas; Jaime de Aguirre en Cultura y Patrimonio; Jaime Pizarro en Deportes y Aisén Etcheverry en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Llama la atención el arribo de figuras «caladas» en anteriores gobiernos, como por ejemplo el subsecretario de RR.EE y ex agente ante La Haya; una ex funcionaria de alto rango en Banco Estado, con más 33 años de experiencia en la institución bancaria; el ex director de TVN y Chilevisión en Cultura; el ex subsecretario de Deportes y ex capitán de Colo Colo, la selección nacional y campeón de América con el cuadro popular en la cartera de deportes, que tendrá un alto grado de exigencia con los Juegos Panamericanos, y una destacada académica en el mundo de las ciencias.
En relación a la configuración política, De Aguirre, Pizarro y Etcheverry Van Klaveren son independientes y López es militante socialista.