La Cámara Baja despachó por 137 votos a favor y en tercer trámite constitucional el proyecto de ley Jacinta, norma transversal que fortalecerá la seguridad vial, la prevención y el cuidado de niños, familias y comunidades en todo Chile.
En una votación unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en tercer trámite constitucional, la Ley Jacinta, despachando el proyecto para convertirse oficialmente en ley de la República, a la espera de su pronta promulgación por el Mandatario Gabriel Boric.
La norma nace desde una historia profundamente humana. Jacinta, su memoria, su dolor y su resiliencia, dieron origen a una ley que busca proteger la vida, fortalecer la seguridad vial y prevenir tragedias evitables. Desde ese dolor se construyó un consenso transversal que hoy se traduce en una política pública con impacto real para millones de personas.
A juicio de Max Schnitzer, principal impulsor de la propuesta legislativa, “la Ley Jacinta tendrá efectos económicos, humanos, laborales, tecnológicos y preventivos, mejorando estándares de seguridad y promoviendo una cultura de cuidado en calles y rutas del país. Su foco está en resguardar a niños, niñas, familias y todas aquellas personas que sufran accidentes, poniendo la vida en el centro de las decisiones”.
Tras la aprobación, Schnitzer y su familia, agradecieron profundamente el respaldo del Poder Ejecutivo, ministros y subsecretarios; del Parlamento; y de cientos de chilenas y chilenos que escucharon, se sensibilizaron y apoyaron un proyecto construido desde el amor y la protección.
“Esta ley representa respeto por la vida y un compromiso país con la seguridad vial. Es un paso concreto para que historias como la de Jacinta no se repitan”, agregó Schnitzer.
Con su despacho final, la Ley Jacinta queda lista para su promulgación por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, marcando un hito legislativo y un mensaje claro: Chile avanza unido cuando se trata de cuidar la vida.








