Durante las últimas semanas, el alza en las cuentas tarifarias de electricidad ha dominado buena parte de la discusión política, especialmente porque los mayores aumentos en los costos eléctricos podrían llegar hasta un 88%.
Por lo anterior, y motivados por las peticiones de familias de pacientes y organizaciones, un grupo de parlamentarios, liderados por la diputada Arce, presentó una iniciativa para que las empresas eléctricas asuman los costos de los tratamientos directos e indirectos.
“Hoy en día, entendemos que existen alrededor de 20.000 pacientes electrodependientes. La hospitalización domiciliaria, aunque ayuda a desocupar camas en los servicios públicos y a vincular nuevamente a los pacientes con sus familias, lamentablemente ha trasladado el gasto eléctrico que antes asumían los hospitales a las familias, y eso no puede suceder. El Estado no puede ahorrar dinero a costa de las familias” aseveró la Diputada Arce, autora del proyecto.
En tanto, la diputada Emilia Nuyado (PS), mocionante de la iniciativa, hizo un llamado al Gobierno del Presidente Boric para que patrocine la propuesta: ” Es importante que el Ejecutivo pueda patrocinar este proyecto y también es necesario que estén disponibles para apoyar a cada una de las familias. Esta alza debe ser la menor posible porque cada una de aquellas familias necesita dignidad y tiene derecho a su salud ” indicó.
Por su parte, la diputada Yovana Ahumada (IND) manifestó: “Este proyecto busca hacer justicia a un problema grave que existe hace mucho tiempo y que necesitamos resolver hoy. Sabemos del enorme impacto que sufrirán muchas familias por el alza en las tarifas de la luz, y que se agravará aún más para quienes viven con un paciente electrodependiente en su casa”.
“Espero de corazón que este proyecto de la diputada Arce haga eco en el Ejecutivo y lo apoye. Por mi parte, he puesto en la discusión de la Mesa Técnica la necesidad de considerar a las personas electrodependientes como una urgencia que hay que resolver de manera permanente, y espero que así sea”, precisó Ahumada.
Además, en el lanzamiento del proyecto de ley participaron dos padres de niños con hospitalización domiciliaria. En primer lugar, expuso Rodrigo Lagos, padre de un paciente electrodependiente en la Región Metropolitana, cuya familia asume facturas eléctricas de más de $200 mil mensuales, indicó que los costos se hacen insostenibles.
“Ya venimos pagando 34 veces más que el consumo normal. Hoy, al trasladar al paciente a la casa, las cuentas suben automáticamente entre un 200 y 300 por ciento. Nosotros estamos dentro de las tarifas más altas porque consumimos más energía a causa de todos los aparatos que usan nuestros pacientes. Vamos a tener que pagar un 88% más con las próximas alzas”.
En segundo lugar, expuso Sergio Castro, presidente de APCE (Agrupación de Pacientes Crónicos y Electrodependientes Chile): “Los familiares de las personas electrodependientes estamos dentro del 10% más rico de Chile en virtud del consumo eléctrico, por lo que nuestras cuentas podrían subir hasta un 88%. Eso es una burla, un abuso, y es algo que se está cometiendo con todos los pacientes electrodependientes del país. Es imposible que una persona pague $237,000 pesos. Nosotros tenemos que hacer la famosa bicicleta ” sentenció.
En síntesis, la iniciativa propone modificar la Ley Nº 21.304 de Personas Electrodependientes, ampliando la cobertura a la hospitalización domiciliaria para incluir tanto los gastos directos como indirectos . El texto busca que las empresas eléctricas descuenten de la tarifa los costos asociados a la maquinaria y tecnología necesarias, además de descontar los gastos adicionales que implica el tratamiento de hospitalización domiciliaria. Todo esto con el objetivo de aliviar los altos costos que enfrentan miles de familias chilenas para mantener a un paciente electrodependiente en su hogar.