Por los 50 años de operación de Metro, Felipe Bravo, gerente general, junto al alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, e integrantes de la agrupación Ciclorecreovía, inauguraron tres nuevos estacionamientos de bicicletas y presentaron una edición conmemorativa de trajeta Bip.
Los nuevos refugios gratuitos de estacionamiento con capacidad para 10 bicicletas cada uno, están ubicados en las estaciones Bilbao de línea 4, Baquedano y Parque Bustamante de línea 5, formando parte de la expansión del proyecto “Línea Cero”.
Proyecto que comenzó en 2018, ofreciendo un lugar donde dejar la bicicleta en superficie, sin costo alguno, cerca de las estaciones, con el fin de ayudar a las personas a vivir una mejor ciudad, promoviendo y acercándolos a este modo de transporte que día a día se sigue masificando.
El gerente general de Metro, señaló que “las bicicletas han adquirido un mayor protagonismo en nuestras calles y son una importante alternativa de movilización para muchas personas”. Por eso a través del proyecto Línea Cero, en colaboración con la Gobernación Metropolitana, continúan fomentando la intermodalidad entre dos medios de transporte no contaminantes, acercando a las personas a una mejor ciudad de vida.
Agregando Bravo, que con esos tres nuevos refugios están alcanzando “68 estaciones con estacionamientos de estándar Línea Cero y más de 1.100 espacios unitarios para que todos los usuarios puedan guardar sus bicicletas de una forma seguro y a pocos metros de una estación de la red”
En tanto, el alcalde Bellolio, explicó que como “Providencia, de alguna forma, es el centro de nuestra región; pasan más de 2 millones de personas al día, particularmente por las estaciones de Metro y, por lo tanto, entregar elementos de seguridad para las personas en sus distintos medios de transporte es fundamental”.
Enfatizando la necesidad de lugares donde las personas puedan dejar con seguridad su bicicleta y después subirse a la red del Metro, el edil añadió que los estacionamientos “tienen elementos de sujeción que reducen muchísimo la probabilidad de que las bicicletas puedan ser robadas”.
Actualmente, la comuna cuenta con el servicio de Bici Metro en la estación Cristóbal Colón de la L4 y estacionamientos Línea Cero en Inés de Suárez L3 y Los Leones de la línea 3, Bilbao de la línea 4 y Parque Bustamante y Baquedano de la Línea 5.
Durante el año esperan poder seguir implementando el proyecto con servicio gratuito en las 49 estaciones restantes, para alcanzar la totalidad de la red. Y por otra parte, Providencia contará con estos refugios Línea Cero en las 11 estaciones de Metro que tiene la comuna.
Nuevos estacionamientos
Están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran las bicicletas en forma integral, permitiendo enganchar con cadena la rueda delantera de la bicicleta con el uso individual de un candado tipo U-lock, también guardar el asiento y el casco.
Además, poseen un mecanismo que permite tanto a la rueda delantera, como el marco y la rueda trasera de la bicicleta quedar bien sujetos a la fijación anclada al piso, permite, incluso, retirar el sillín de la bicicleta e incorporarlo en el tubo que existe ahí, incluso el casco. Y cuentan con luminarias (energía solar) y techo para proteger la bicicleta.
Tendrán techo, cámara y una estación de servicio con un set de herramientas que permitirá a los usuarios inflar las ruedas y hacer mantenciones menores, además de un puerto USB para cargar el celular.
Por otra parte, el proyecto conjunto con el GORE, que proporciona un total de 68 estaciones con un módulo. Pretende llegar a 143 estaciones con una guardería de bicicletas hacia finales de este año. Aunque algunas, por las condiciones del entorno, no van a tener.