Con este hito, vecinos de las comunas de Quilicura, Huechuraba, Colina y Conchalí se suman, por primera vez, a la red de préstamo de libros.
El nuevo punto de préstamo de ofrece a la comunidad, personas usuarias de Metro y que transitan por el sector, más de 2 mil 300 libros de los más diversos géneros y autores, destacando novedades, bestseller, cómic y poesía y narrativa chilena y del mundo.
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) y Metro de Santiago celebraron la inauguración del nuevo punto de préstamo en la estación de Los Libertadores de Línea 3, primero y exclusivo de esta ruta del tren subterráneo.
En la actividad participaron la subdirectora de SNBP, Paula Larraín; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz y representantes de la Municipalidad de Quilicura, comuna en que se emplaza este nuevo servicio bibliotecario público.
«Estamos felices de brindar a la ciudadanía este nuevo punto de préstamo, que por la contingencia debimos aplazar su puesta en marcha más de dos años. Este será el segundo servicio bibliotecario de nuestra red en la comuna de Quilicura, lo que representa un gran desafío, porque aquí convergen vecinas y vecinos de distintos sectores de la región Metropolitana. Significa llegar a más personas, a quienes invitar a acompañar sus trayectos con lectura», expresó la subdirectora Larraín.
Por su parte, el presidente de Metro aseguró que «tenemos en esta estación la posibilidad de que los vecinos de Quilicura, de Huechuraba, Colina, los vecinos de Conchalí, puedan acceder a esta fenomenal política que permite acceder a la lectura de manera gratuita. Son alrededor de 160 mil préstamos que ya hemos hecho durante este año, vienen creciendo fuerte las ganas de las personas por leer y acceder a este tipo de servicios, lo que nos pone contentos y nos desafía. Tenemos muy claro que somos mucho más que un medio de transporte, y nos interesa poder ofrecer más servicios, más posibilidades y aprovechar las estaciones, entre otras cosas, con cultura, gratuita y abierta para todo público».
El nuevo módulo, que está operativo hace dos semanas en marcha blanca, cuenta con 2.317 disponibles para préstamos de géneros y autoras y autores para todos los gustos destacando novedades, bestseller, cómic y poesía y narrativa chilena y del mundo. Abre para atención a público de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas y viernes 10.00 a 18.00 horas en la zona no paga de la estación Los Libertadores.
Bibliometro actualmente cuenta con 21 puntos de préstamo, una sala de lectura en el Palacio Pereira, cuatro máquinas de autopréstamo en la Línea 6 de Metro de Santiago y tres módulos en el Tren Limache-Puerto en la región de Valparaíso y cuatro bibliohospitales.
Durante 2024, se reinauguró el módulo de estación Macul y en enero 2025 se proyecta la reapertura de Universidad de Chile, que completan 33 espacios, llegando a más de 15 comunas. Las última inauguraciones de la red de había sido en 2011 el módulo de Plaza Egaña y en 2019 los puntos de préstamo en la EFE Valparaíso en las estaciones Puerto, Limache y Viña del Mar.
Hasta noviembre de 2024, Bibliometro ha alcanzado 157.380 préstamos de libros, ha inscrito 12.877 nuevas personas usuarias, situándose como el segundo servicio bibliotecario con más prestamos anuales, después de la Biblioteca Públicas Digital. A lo largo de su historia, desde su implementación en 1996, presenta más de 6 millones de préstamos.
Bibliometro es un programa que ha sido replicado en distintos países, es único y pionero en su tipo. Durante la década de los 2.000 inspiró el Bibliometro de Madrid, el proyecto «Embarque a la lectura» en el metro de Sao Paulo; «Para leer de boleto en el Metro», en Ciudad de México; «Subway library» en Seúl; y otros proyectos en Perú y Colombia.
Cómo inscribirse y solicitar libros
Para inscribirse como socia o socio es necesario presentar la cédula de identidad vigente y un comprobante de domicilio con fecha de emisión no mayor a seis meses (casa comercial, servicios básicos, certificados legales, etc.) en cualquier módulo de Bibliometro. Para los mayores de 18 años, el comprobante debe venir a nombre del interesado y en el caso de menores de edad, a nombre de alguno de sus padres. Serán válidos comprobantes de pago emitidos digitalmente y que se encuentren en soporte electrónico. Si no poseen cuentas a su nombre es posible presentar un certificado de residencia, que se solicita en la junta de vecinos correspondiente a su domicilio.
También, es posible inscribirse a través de la página web www.bibliometro.cl, en la sección «Regístrate». Se ingresar tu nombre completo, RUT, correo electrónico, teléfono, subir digitalmente tu cédula de identidad y un comprobante de domicilio.
Los libros tienen un periodo de préstamo de 14 días y es posible renovarlos por 14 días más. En verano (enero y febrero) de 28 días corridos, sin necesidad de renovar.
El préstamo máximo de ejemplares es de siete, estos pueden ser retirados de forma parcelada, incluso en distintos puntos de atención, o también, de una solo oportunidad, incluso desde el primer uso del servicio.