Graves incumplimientos a la Ley de Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos por parte de bancos en Chile, entre ellos, BancoEstado.
Fiscalización de la diputada María Francisca Bello reveló que bancos han entregado créditos sin retención a deudores de pensiones.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respondió al oficio solicitado por la diputada María Francisca Bello (FA).
En el marco de su labor de fiscalización de la Ley de Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.
Normativa que obliga a las instituciones financieras a retener el 50% de los créditos otorgados a personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
De acuerdo con la información entregada
Al menos ocho bancos han sido sancionados por infringir esta obligación legal.
Entre ellos destaca el BancoEstado, entidad estatal que ha recibido multas en dos ocasiones:
- Una por más de 3.600 UF en enero de 2024.
- Otra por cerca de 240 UF en mayo del mismo año.
“Nos parece gravísimo que incluso un banco estatal, que debiese dar el ejemplo, esté vulnerando una ley pensada para proteger a niñas y niños.”, señaló la diputada Bello.
La parlamentaria advirtió públicamente sobre estas sanciones.
Ello, durante su intervención en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Recalcando la necesidad de reforzar los mecanismos de control sobre el cumplimiento de esta ley.
La respuesta de la CMF
También indica que no dispone de los protocolos internos que aplican los bancos para cumplir la normativa, ya que estos son definidos de forma autónoma por cada institución.
Junto con bancos como Santander, Falabella, Ripley e Itaú, también fueron sancionadas compañías de seguros, cooperativas de ahorro y sociedades de apoyo al giro bancario.
“Esta ley no es decorativa, es una herramienta concreta para garantizar el derecho a una pensión alimenticia. No puede ser que los bancos sigan operando como si estuvieran por sobre la ley: sus utilidades no valen más que los derechos de las infancias en Chile. Por eso, seguiremos fiscalizando y exigiendo que estos incumplimientos no solo se sancionen, sino que se corrijan con protocolos claros, públicos y eficaces”, finalizó la parlamentaria.








