El nuevo ferrocarril que conectará la capital con la zona norte de la Región Metropolitana, debería estar en funcionamiento el año 2028.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que el proyecto “Tren Santiago a Batuco” recibió recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Es un avance importante ya que permitirá iniciar el proceso de licitaciones y próximamente las obras.
Los habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana contarán desde 2025 con una nueva alternativa de transporte público. El anhelado tren suburbano promete conectar en cerca de 23 minutos los 27 kilómetros de extensión entre la comuna de Santiago con la localidad de Batuco en Lampa.
Serán en total ocho las estaciones: Batuco, Colina, Valle Grande, Las Industrias, Quilicura, Renca, Matucana y Quinta Normal. Se contempla que tengan conexión con las líneas 5,3 y 7 del Metro.
Al respecto, el gerente general de EFE, José Solorza, señaló que “el proyecto de tren a Batuco es una de las grandes obras que tenemos en agenda en EFE. La recomendación satisfactoria emitida nos permite continuar con la ampliación del servicio ferroviario que ofrecemos a nuestros pasajeros. Este proyecto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias en la zona norte de la Región Metropolitana. Además, permite fortalecer la intermodalidad de la región y aportar a la descongestión en las cinco comunas que se verán beneficiadas con este proyecto ferroviario que cuenta con apoyo del Estado”.
Funcionamiento
Los usuarios podrán pagar con la tarjeta Bip en el tramo entre Metro Quinta Normal y la estación Las Industrias ubicada en Quilicura. Desde ese punto hasta Batuco habrá una tarifa por tramo.
Se espera que 22 millones de pasajeros utilicen este servicio al año. El tren a Batuco es parte de los diversos proyectos de EFE que se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario y que ha permitido el incremento de pasajeros, llegando a una cifra récord en 2022. Sólo la filial EFE SUR movilizó a 9 millones de usuarios, siendo la de mayor crecimiento y se proyecta una inversión de $630 millones de dólares para el 2023.
Durante el primer semestre del próximo año, el Presidente Gabriel Boric debería anunciar el tramo final del tren Valparaíso-Santiago que de manera preliminar proyecta el inicio de operaciones para 2030.
hola el tren de batuco se va a unir con el tren que viene de Melipilla .