Se trata de las Participaciones Ciudadanas Anticipadas (PACAS) y voluntarias que representan la primera actividad directa con comunidades, vinculadas al proyecto de la nueva línea de Metro.
Para ello, la empresa invitó, en una instancia inicial, a los vecinos de San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago, con el fin de permitir un espacio para consultas relativas al proyecto.
Dentro de su Plan de Desarrollo, Metro de Santiago ha definido una hoja de ruta que permite responder al crecimiento de la ciudad expandiendo su red, misión que ejecuta con los más altos estándares de seguridad, eficiencia económica y responsabilidad ambiental.
En este sentido, el proyecto de la futura Línea 9, como todos sus proyectos de expansión, se rigen por una política de diálogo permanente con sus grupos de interés, a través de distintas acciones y planes con la finalidad de mantener una fluida y sistemática relación con sus vecinos.
Es en este contexto, es que la empresa realizó la segunda reunión informativa para los vecinos de las comunas de San Joaquín (La Legua), San Miguel, San Ramón y Santiago, a través de Participaciones Ciudadanas Anticipadas (PACAS) y voluntarias, instancias que representan una muy buena oportunidad para poder explicarle a las comunidades el proyecto, responder dudas, y muy importante, escuchar a los organismos sectoriales.
Rodrigo Terrazas, gerente de Ingeniería de Metro, explicó: “Para Metro es muy importante que las personas conozcan y se informen del proyecto L9, por eso realizamos invitaciones a través de un puerta a puerta en el área de influencia del proyecto, también a través de invitaciones digitales que la municipalidad pertinente remite a su base de datos municipal de vecinos y se encarga de toda la logística para que la actividad se desarrolle con la mayor comodidad para los vecinos”.
“En esta oportunidad, nuestros equipos de profesionales aprovechan de informar a los vecinos las mejoras y optimización que tiene este proyecto, que suma a 900 mil personas adicionales a la red, impactando en un total de 2 millones de usuarios, lo que se traduce en una mayor rentabilidad social. Además, tiene una mejor conectividad, ya que el nuevo trazado combina con todas las otras líneas de la red (excepto Línea 5) y genera en la estación Puente Cal y Canto, nuestra primera estación de combinación cuádruple de la red, conectando en un mismo lugar las líneas 2, 3, 7 y 9. Y sin duda, uno de los mayores atributos será que Línea 9 permitirá integrar a sectores históricamente aislados y postergados de nuestra ciudad: La Pintana y Bajos de Mena en Puente Alto, sumando además al sector de La Legua, lo que da vida a nuestro propósito en Metro de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”, puntualizó Terraza.
Mientras que Gustavo Toro, alcalde de San Ramón, manifestó que “estamos muy agradecidos del Metro de Santiago por la hermosa y linda la actividad que estamos realizando hoy día en el Gimnasio Doñihue. Esto significa que empezamos a cambiar la historia, una historia que implica mejorar la calidad de vida de tantos vecinos y vecinas de nuestra comuna. Estas actividades las valoramos y sobre todo pensamos que estamos acercándonos a la comunidad, informando y realizando estos procesos participativos que consideran la opinión de quienes van a ser usuarios directos de esta línea”.
Esta es la primera instancia de participación ciudadana. Posteriormente, liderados por la autoridad de Medio Ambiente a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se llevarán a cabo reuniones de Participación Ciudadanas (PAC) donde se continúa dando a conocer el proyecto a la comunidad y se invita a Metro a presentar. Y finalmente, si en el proceso de evaluación el proyecto sufre un cambio relevante, se realizan nuevas reuniones participativas obligatorias para dar a conocer los alcances de dichos cambios.
Cabe señalar que los proyectos de nuevas líneas y extensiones de Metro de Santiago son mega obras de ingeniería que se insertan en la ciudad entregando nuevas oportunidades de transporte a miles y millones de santiaguinos que, debido a la eficiencia en tiempos que significa tener una estación cerca, pueden optar a mejores lugares de trabajo y estudio, más tiempo en familia y más tiempo libre para la recreación y disfrutar con amigos. Lo que sin duda le entrega a las personas una mayor calidad de vida.
Metro de Santiago invita a todos los vecinos a participar de estas reuniones anticipadas y voluntarias que impulsa la empresa en modalidad “Casa abierta”, las cuales, además a las realizas en las comunas de La Pintana y La Granja y que hoy continúan en San Ramón, San Joaquín, San Miguel, Santiago y seguirán el sábado 30 de septiembre, en Recoleta.