Así lo propone el mensaje que refuerza el Registro de Deudores, con el fin de hacer más efectiva la persecución de las deudas; en este caso, para quienes busquen financiamiento de programas o instrumentos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Tras una serie de audiencias, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, aprobó en general el mensaje que modifica la ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, estableciendo la imposibilidad de adjudicación de programas o instrumentos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Revise nota relacionada.
Pese a que el texto legal es de artículo único, la instancia especializada -presidida por la senadora Loreto Carvajal- decidió votar en general para abrir un plazo de indicaciones hasta el jueves 18 de julio, con el fin someter a votación en particular durante la sesión del 22 de julio.
Durante las respectivas sesiones, se destacó la importancia de la medida, pero se adelantó que debe resolver lo referido a la “oportunidad de la revisión de los antecedentes”. Esto, tal como lo advirtieron las senadoras Loreto Carvajal y Claudia Pascual; además del senador Alfonso De Urresti.
Explicaron que el texto precisa que “en ningún caso podrán ser adjudicatarios de los programas y los diferentes instrumentos quienes, al momento de la adjudicación, tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.
Sin embargo, hicieron notar que la medida podría ser efectiva “al momento de la postulación”, con un fin “preventivo”.
Hasta la fecha han expuesto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.
Además, se han escuchado las visiones de la Asociación Red de Investigadoras y del Comité de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).