Tiempo de Lectura2 Minutos, 42 Segundos
“Reiteramos la invitación al gobierno a que convoque este gran Pacto por la Seguridad, donde todos los actores -incluidos el Poder Judicial y la Fiscalía- seamos parte con medidas muy concretas para mejorar la situación de seguridad en el país, nadie se puede restar, este es un momento de unidad nacional, donde los gobernadores queremos jugar un rol”, sostuvo el gobernador Claudio Orrego.
De cara a un nuevo aniversario del 18 de octubre y ante la escalada de violencia y delincuencia, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto a su par de La Araucanía, Luciano Rivas, los senadores José Manuel Ossandón y José Miguel Insulza, los diputados Raúl Leiva y Jorge Alessandri, y la presidenta de la ACHM alcaldesa Carolina Leitao, hicieron un llamado a crear un Pacto Nacional por la Seguridad.
La propuesta aborda cinco materias como el crimen organizado, fortalecer el Estado de Derecho y la paz social, fortalecer el liderazgo político, políticas de intervención a grupos vulnerables y recuperación de los espacios públicos.
En ese contexto, el gobernador Orrego, indicó que “se requiere que los gobernadores regionales tengamos un rol importante en la lucha y prevención de la delincuencia, es muy extraño que las autoridades democráticamente elegidas en todas las regiones del país estemos hoy día literalmente fuera de la discusión de seguridad, siendo esta la primera prioridad ciudadana”.
Asimismo, la máxima autoridad regional, agregó “reiteramos la invitación al Gobierno a que convoque este gran Pacto por la Seguridad, donde todos los actores -incluidos el Poder Judicial y la Fiscalía- seamos partes con medidas muy concretas para mejorar la situación de seguridad en el país, nadie se puede restar, este es un momento de unidad nacional, donde los gobernadores queremos jugar un rol”.
En tanto, el gobernador Rivas, dijo que no se puede seguir viviendo con inseguridades, bajo el crimen organizado y grupos terroristas “necesitamos que el gobierno escuche a todos y busque acuerdos para trabajar en conjunto y demos soluciones. En nuestra zona las victimas van en aumento y tenemos grados de impunidad que son muy graves. Los acuerdos transversales se pueden lograr, y la situación en seguridad que vive el país es demasiado grave”.
“Nadie puede restarse a una invitación como esta y querer generar un Pacto Nacional por la Seguridad. La ciudadanía nos demanda abordar este tema con urgencia y mayor efectividad, lo cual requiere voluntad política para sentarse a trabajar (…) es fundamental la incorporación de los Gobiernos Regionales en materia de seguridad”, apunto la presidenta de la ACHM, alcaldesa Carolina Leitao.
Por su parte, el senador Insulza, precisó que están dispuestos a colaborar desde el punto de vista legislativo para combatir la crisis que atraviesa la seguridad y los nuevos fenómenos criminales. “Hay muchos más delitos que delincuentes, porque cada uno delinque tres o cuatro veces y muchas veces se les ve en libertad”.
“La crisis de seguridad que está viviendo nuestro país es tan grave que no acepta mezquindades políticas, requiere priorización legislativa, ver qué herramientas necesitan los policías y qué facultades deben tener los Gobierno Regionales”, apuntó el diputado Alessandri.
Finalmente, la Consejera Regional, Jazmín Aguilera, precisó que como Consejo Regional están enfocados en destinar recursos a iniciativas que incentiven las coordinaciones pertinentes para “generar mayor seguridad en los territorios”.