El proyecto -que tuvo la visita este jueves del gobernador Orrego y la alcaldesa Bobadilla- tendrá una inversión de más de 5 mil millones de pesos y se espera que esté operativo a inicios de 2025.
En una muestra de compromiso con la seguridad de la región, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, representante de la Policía de Investigaciones (PDI) y el presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, Felipe Berrios, realizó una visita inspectiva a las obras del nuevo cuartel de la PDI en Quilicura.
El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del Gobierno de Santiago, está destinado a mejorar de manera significativa la seguridad de los más de 230 mil habitantes de la comuna. El nuevo cuartel, donde funcionará la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones, será el primer cuartel de la PDI en la comuna de Quilicura, que contará con 54 funcionarios.
Durante la visita, las autoridades destacaron la importancia de este nuevo cuartel en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el fortalecimiento de la presencia policial en Quilicura. El gobernador Claudio Orrego comentó que: “Como Gobierno de Santiago somos un actor relevante en la construcción de seguridad de Santiago. Hoy, estamos invirtiendo más de $5 mil millones para sacar adelante el primer cuartel de la PDI de Quilicura, una comuna que tiene más de 230 mil habitantes”.
A ello agregó que: “Además, estamos haciendo obras similares en Pudahuel, Huechuraba y San Ramón, también estamos financiando cerca de 90 vehículos para Carabineros, un helicóptero antiportonazos, equipamiento para Gendarmería, para las Fiscalías y por supuesto también para los municipios”.
Por su parte, la alcaldesa Paulina Bobadilla expresó que: “Agradecemos al gobernador por habernos apoyado en esta lucha de tres años para construir este nuevo cuartel de la PDI en Quilicura. Se cayeron varias licitaciones, pero insistimos, y hoy con la primera piedra instalada y algunos avances, estamos logrando el objetivo de entregar más seguridad a los vecinos de Quilicura”, señaló la jefa comunal.
Finalmente, Felipe Berrios, presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, destacó que: “Anunciar como Gobierno Regional, como Consejo Regional, este esfuerzo que está haciendo el gobernador, requiere de la voluntad de todos los consejeros regionales, de todas las fuerzas políticas que representan a la región. Tenemos una Mesa de seguridad, donde no solamente discutimos tecnología, sino también más Comisarías, retenes y herramientas para las policías”.
Se espera que el nuevo cuartel de la PDI en Quilicura esté operativo a principios del próximo año 2025, brindando mejores condiciones de trabajo para los funcionarios y una respuesta más eficaz a las necesidades de seguridad de la comuna.