Especies como lechuzas, zorzal, zorros chilla y culpeo, ratón chinchilla, peuco, perdiz, yaca y golondrina chilena se están rehabilitando en las dependencias de Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, ubicada en Concón.
En el marco de los incendios forestales que afectaron a la Región del Valparaíso, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) monitorearon el estado de animales silvestres que fueron rescatados y trasladados a las dependencias de la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku.
Este centro, ubicado en Concón, se encuentra rehabilitando en su hospital especies como lechuzas, zorros chilla y culpeo, zorzal, ratón chinchilla, peuco, perdiz, yaca y golondrina chilena, entre otros.
La ministra Maisa Rojas destacó la importancia de este centro que trabaja de manera coordinada con el SAG y agregó que el impacto de los incendios también es sobre animales silvestres. “Aquí sufre el ecosistema completo, incluida la fauna nativa. La pérdida de biodiversidad constituye una crisis global y tiene cinco amenazas: una de ellas es la pérdida de hábitat y los incendios intensifican esta situación”, dijo.
El ministro de Agricultura comentó que “desde los incendios de Ñuble, Biobío y La Araucanía, se creó el concepto del Cogrid por la fauna, tanto de animales que son parte de la ruralidad, como caballos, vacas, ovejas, etc. Pero también mucha fauna nativa y así como en Ñuble hubo una alianza ente la Universidad de Concepción, el Ejército y el SAG, queremos felicitar esta alianza que tiene la fundación Ñamku con ENAP y con la Universidad Andrés Bello”.
En tanto, el fundador de Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, Pablo Salah, explicó que “hemos recibido –desde que comenzó el incendio y hasta la fecha- 33 ejemplares de fauna silvestre en condiciones diferentes, no solo con quemaduras sino también con otros daños asociados a incendios”.
“Recordemos que la fauna silvestre tiende a escapar y luego comienza a buscar donde sobrevivir. En este contexto, han ingresado cuadrillas a los cerros, las que han encontrado a la fauna, la han rescatado y también realizado acciones como depositar agua y alimento para que esas especies puedan seguir adelante”, agregó Salah.
De este total, actualmente 21 animales silvestres permanecen bajo el cuidado de Fundación Silvestre Ñamku.
Fundación Ñamku
Este centro brinda asistencia en la rehabilitación de animales afectados, tanto por factores naturales como antrópicos, con el objetivo de reinsertarlos en su hábitat natural.
Entre las acciones de conservación, el centro realiza programas educativos, creando experiencias interactivas y enriquecedoras para concientizar a la ciudadanía de los ecosistemas, y la fauna.
Además, la fundación ofrece servicios de seguimiento ambiental del componente fauna, permitiendo a las empresas monitorear de manera efectiva el impacto de sus operaciones en la vida silvestre.