Para una persona inmigrante, el Día de la Madre no solo representa uno de los retos económicos más importantes del año, sino una fecha que conmueve a todos los que se encuentran lejos de esa figura materna que los acompañó en algún momento de su vida.
El 10 de mayo se celebró el Día de la Madre en Chile. Pero las comunidades de inmigrantes en el país se preparan para celebrarlo por todo lo alto durante el segundo domingo del mes. Las empresas que se encargan del envío de remesas en el país aseguran que el mes de mayo marca un momento clave. En cuanto a número de transacciones realizadas durante el año.
“Observamos un crecimiento en las operaciones que se realizan en nuestras sucursales. Esto, quizás es el resultado del dinero que los extranjeros envían para comprar regalos o cubrir gastos puntuales del Día de la Madre”, explicó el equipo de Western Union en Chile.
El 2021 fue marcado por el Banco Central como el año récord en cuanto a envíos de dinero, alcanzando USD 2.894 millones. Correspondiente a un alza de 45,9%, mayor a 2020 y traducidos en USD 912 millones. Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Ecuador encabezan el listado de países con más remesas desde Chile.
A veces es la mamá quien envía y en otras ocasiones el hijo. Alfredo Fuentes, Analista Financiero del BCC, destaca que los envíos de dinero hacia el exterior generalmente se asocian con inmigrantes de países vecinos. Que destinan gran parte de su salario a su país de origen. Con el propósito de elevar la calidad de vida de sus familiares más cercanos. Se estima que para este 2023 se superen los números del 2021.
Si bien, cada país celebra el Día de la Madre en una fecha diferente, el fenómeno de la estacionalidad se muestra como un importante movimiento económico que, evidentemente, motiva el flujo del capital y fortalece el consumo masivo de los extranjeros en el país.