Lograr la aprobación de Estados Unidos para implementar exportaciones de uvas de mesa bajo Systems Approach, es sin lugar a dudas, una de las noticias más esperada por el sector de la uva de mesa chilena, especialmente del norte del país, el cual, está en condiciones de optar a este sistema.
En este marco, fue clave el encuentro sostenido por el presidente de ASOEX, Iván Marambio y el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría con Doug McKalip, Jefe Negociador en temas Agrícolas de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés); Rufino Hurtado, Encargado de Políticas Agrícolas de la USTR y Ethan Holmes, Asesor Senior de Políticas Agrícolas de la USTR, durante su visita al país, en la cual, además se reunieron con autoridades de la Subrei y del Ministerio de Agricultura.
Cabe destacar que el encuentro también contó con la presencia del Agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Bret Tate.
“Sabemos la importancia que tiene la USTR en las negociaciones comerciales de Estados Unidos con otros países, por ello, el habernos reunido con sus representantes, durante su visita a Chile, fue clave para avanzar en temas que son de interés para nuestro sector, y donde el Systems Approach para la uva de mesa chilena, es uno de los principales. Al respecto, nos informaron que el proceso va desarrollándose con normalidad y que habría que esperar que se cumplan los plazos para su promulgación, que es, lo que en definitiva está faltando para comenzar a aplicar este sistema en nuestros envíos de uvas de mesa con destino al mercado estadounidense, y mejorar así la competitividad de nuestros envíos de uvas”, indicó Iván Marambio, presidente de ASOEX.
En el mismo sentido, Miguel Canala-Echeverría agregó: “El Systems Approach, reemplaza la actual exigencia de fumigación por la inspección de la uva de mesa. Ya que, supone el cumplimiento de un conjunto de medidas que eviten los riesgos de plagas de importancia cuarentenaria, tanto a nivel de huerto como centrales frutícolas. Eliminar esta fumigación, mejorará sustancialmente la calidad y condición de la fruta, entregando un mejor producto a los consumidores”.
Estados Unidos es el principal destino de las uvas frescas de Chile. Hasta la semana pasada, los envíos a este mercado acumularon las 217.286 toneladas (57% del total exportado a la fecha a todos los destinos). Si bien, los volúmenes de envío han bajado respecto a temporadas anteriores, lo cierto es que en gran medida ello responde a un arduo y profundo trabajo de recambio varietal. Por ejemplo, a la semana 12, del total de uvas de mesa chilenas enviadas al mundo, 62% correspondía a variedades nuevas. Lo cual, puede ser potenciado aún más con la eliminación del requisito de fumigación.
Exportaciones
De acuerdo a estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2021-2022, Chile envío a Estados Unidos 791.157 toneladas de frutas frescas chilenas. Reflejando un crecimiento de 2% respecto al ejercicio anterior.
Las principales frutas enviadas al mercado estadounidense son: uvas de mesa (38% del total), mandarinas (14%), naranjas (11%), arándanos (7%), manzanas (6%), clementinas y limones con 5%, respectivamente. Los kiwis representan el 3%, mientras que nectarines y ciruelas se quedan con el 2%, respectivamente.