Crear conciencia sobre la creciente crisis climática es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial. Por ello, y como una forma de hacer un llamado a cuidar y proteger nuestros bosques, Caritas Chile lanzó la intervención “Árbol de la Vida”, como parte de la campaña “Juntos”.
Este miércoles, la Plaza Los Dominicos amaneció con un majestuoso árbol de madera, de 2,5 metros de altura, confeccionado con cartón reciclado por estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que representa tanto la fragilidad como la fortaleza de la naturaleza.
La intervención, organizada por Caritas Chile, a través de su programa de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE), promueve acciones de ecología integral y de cuidado de los territorios y comunidades, a fin de reducir el riesgo de los incendios forestales que ha sufrido nuestro país en los últimos años, y que afecta gravemente a todo nuestro continente.
“Desde Caritas Chile somos conscientes de la grave crisis ecológica y climática que enfrentamos como país y como humanidad, que afecta más seriamente a los pueblos más pobres de nuestra familia humana. También sabemos que todo está conectado, en estrecha interdependencia; lo que ocurre en una parte de nuestro mundo tiene un impacto en todo el planeta. Esta campaña asume la perspectiva de la ecología integral, y tiene como propósito hacer un llamado a comprometernos con nuestra responsabilidad y nuestro papel ante el cuidado de nuestra “casa común”, que es nuestro planeta, para hacer de este un mejor lugar, más saludable para una vida posible y buena de las presentes y futuras generaciones”, afirma Lorenzo Figueroa, director Caritas Chile.
La intervención “Árbol de la vida” es posible gracias al trabajo en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa de reciclaje RECUPAC, alianza que ha sido fundamental en la elaboración del árbol, en el cual se pueden colgar mensajes de acción para el cuidado de nuestra “casa común”.
En la elaboración de este proyecto, Domingo Acuña, vocero del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la PUC comenta que, “en este proyecto participaron 15 estudiantes, en donde nuestra idea siempre fue pensar en el material reciclado, que va en la línea con la idea principal de la intervención sobre la conciencia ambiental. Es por esto que para hacer algo concreto y tangible era importante proyectar con materiales a los que se les haya dado una segunda vida como maderas recicladas y cartón como textil”.
Durante la jornada, el “Árbol de la Vida” de madera terminó su recorrido en la Plaza de la Constitución, donde contó con el apoyo de voluntarios de Caritas Santiago, quienes invitaron a transeúntes a detenerse un momento para que puedan escribir mensajes de acción sobre el cuidado de nuestro planeta para luego colgarlos en las ramas del árbol como signo de compromiso.