A partir de un diagnóstico y un trabajo con vecinos y vecinas de Maipú e impulsado desde la alianza de colaboración público privada entre la municipalidad y la Cámara de la Innovación Farmacéutica, se identificaron brechas y desafíos en la atención de salud primaria de la comuna.
Para abordar la problemática se implementó una herramienta tecnológica: SISTAM, la cual arrojó excelentes resultados en sus primeros meses de uso.
El sistema de salud actual evidencia brechas que se pueden abordar de manera colaborativa y una de ellas es la digitalización. A partir del diagnóstico de la situación de la atención en los CESFAM Doctor Carlos Godoy, se demostró que las y los pacientes postergan sus horas de atención médica, exámenes y chequeos preventivos.
De cara a esta situación, se evaluaron proyectos que presentaron distintas soluciones y entre los que fue seleccionado SISTAM de Gerópolis. Con la implementación de SISTAM se buscó por una parte, beneficiar la atención de salud de vecinos y vecinas de Maipú, a través del reconocimiento del paciente crónico, abordando sus distintas necesidades, inquietudes y dificultades, a través de mensajería de automanejo y de recordatorio de citas médicas mediante SMS, VMS y WhatsApp.
“Para nosotros ha sido una herramienta fundamental y ha sido importante la colaboración público-privada. Es lo que permite desarrollo, innovación y generación de nuevas estrategias y accesos. Si esta colaboración no hubiese existido, nosotros no nos hubiésemos dado cuenta que era una necesidad y que era una herramienta que va en beneficio de nuestros vecinos y vecinas, y también de nuestros funcionarios”, Tomás López, director del CESFAM Doctor Carlos Godoy.
Principales Resultados
18.217 mensajes enviados de automanejo
91% de asistencia a operativos de salud
Mensajería de automanejo para retomar controles 2022-2023
Mensajes de convocatoria a controles enviados: 1.857
Controles del Programa de Salud Cardiovascular PSCV: 632
Programa de Salud Respiratoria: 1.225
Tras envío de mensajes, 878 usuarios que se encontraban con sus controles vencidos, alejados por un periodo de más de un año del Cesfam, retomaron el contacto con su centro de salud y se interesaron en retornar a sus controles de salud crónicos.
“Tengo posibilidades de tener una hora”; “tengo una duda, y durante el día ya puedo obtener una respuesta”; “es una necesidad que tienen todos los CESFAM, porque todos están con este tema de la congestión de agenda de horas. Es un beneficio para la comunidad”; “esta plataforma ha ayudado mucho a la relación y la cercanía con la dirección de este CESFAM”, resaltan usuarios y usuarias de esta herramienta.
Tanto la comunidad como las y los profesionales del centro de salud esperan que la iniciativa pueda ampliar su incidencia y su impacto.
“Es bonito estar cerrando esta experiencia con tan buenos resultados y con impacto en la vida de las personas. Nuestro trabajo en la municipalidad es eso: Gestión pública que permita que todos nuestros vecinos y vecinas puedan vivir un poco mejor. La función pública lo que tiene que perseguir es que la gente viva mejor”, alcalde Tomás Vodanovic.
Colaboración público-privada
El desarrollo de esta iniciativa se llevó adelante gracias al trabajo colaborativo entre la Cámara de la Innovación Farmacéutica, CENS, y la Municipalidad de Maipú, quienes a partir de las brechas que observaron y que se diagnosticaron entre los vecinos y vecinas de la comuna, buscaron aportar al ecosistema de la salud a través de la ejecución del proyecto e implementación de la herramienta.
Desde la Cámara de la Innovación Farmacéutica se han abordado diversos proyectos de colaboración público privada, manifestando la convicción de que esta aporta a optimizar esfuerzos y recursos para así solucionar demandas y problemáticas ciudadanas.