La solicitud, enviada por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, diputada Ana María Gazmuri, se produce luego de la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública de 45 decesos y más de 700 casos sospechosos, como consecuencia del brote bacteriano del complejo Burkholderia cepacia, que afectó productos inyectables elaborados por el Laboratorio Sanderson y Difem.
Liderados por la diputada Ana María Gazmuri llegaron al Senado integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, los parlamentarios Karol Cariola (PC), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (IND) y Tomás Lagomarsino (PR), junto a la socialista Ana María Bravo; para anunciar la creación de una Comisión Especial Investigadora, que reúna antecedentes del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública y de Cenabast, entre otros organismos públicos, sobre la restricción impartida respecto del brote bacteriano, que afectó a productos inyectables, insumos y otros dispositivos médicos elaborados por los Laboratorios Sanderson y Difem.
La diputada Ana María Gazmuri, defendió la iniciativa argumentando que “a raíz de esta bacteria Burkholderia cepacia y las consecuencias que ha tenido. Hoy día ya sabemos que hay 45 personas fallecidas. Es probable que ese número aumente y aquí hay mucha información contradictoria, confusa. Es muy importante que podamos investigar a cabalidad lo ocurrido”.
En esa línea, reveló que “esto se remonta a una primera detección de esta bacteria en el año 2020 en el laboratorio y en ese momento no se instruyó un sumario, fue recién en los años 2022-2023 en que se tomaron acciones. Entonces aquí hay mucha información que no está clara, porqué no se instruyeron sumarios en ese entonces, por qué recién se viene a hacer con el nuevo director del ISP, cuál es la información que no se transmitió a la ministra correctamente”.
“Esto amerita una comisión investigadora para que realmente logremos transmitirles a los chilenos y chilenas, particularmente a las familias de las personas fallecidas, qué fue lo que pasó aquí para que nunca más vuelva a ocurrir”, concluyó.
Por su parte, la ex ministra de Salud y diputada, Helia Molina, comentó que es característica de una democracia, “poder llegar hasta la última consecuencia y causa de los problemas que afectan a la salud de las personas y en este caso, a explicar la causa de estas muertes. Creo que tenemos que ser absolutamente intensos en buscar la transparencia de todas las acciones que se hacen en el nivel Ejecutivo y nosotros como diputados tenemos esa obligación, de fiscalizar e investigar los argumentos, explicaciones de forma clara. Apoyo plenamente que haya una Comisión Investigadora y ojalá lleguemos muy pronto a conocer la verdad de este problema”, sentenció.