Respecto al estudio “Por una buena vida. Aspiraciones de estudiantes de Educación TP en Chile”, que realizó el Mineduc y donde participaron más de 3 mil estudiantes de educación media y superior Técnico Profesional, como directores de los cuatro colegios de Fundación de Educación Nocedal queremos destacar este tipo de investigaciones porque acercan el trabajo que realizan los diversos establecimientos de este ámbito a la comunidad.
En la actualidad, en Chile, existen cerca de mil colegios técnicos profesionales, que representan más del 30% de la matrícula escolar. Entonces, estos trabajos donde se exponen los verdaderos anhelos de los estudiantes con relación a tomar nuevos desafíos cuando son adultos, motivan a seguir el camino que ha desarrollado nuestra institución durante las últimas décadas.
Además, de los importantes conocimientos técnicos que reciben los estudiantes, también es clave preparar a los jóvenes para el cada vez más desafiante mercado laboral, entregando y potenciando distintas competencias (y habilidades blandas) para que puedan desenvolverse con éxito en el mundo del trabajo.
Acercar los conocimientos y una adecuada formación, han permitido reducir las brechas en el país, entre quienes optan por colegios científico humanistas o los TP. Una educación integral, donde se combinan habilidades técnicas y experiencia de vida, ayudan a alcanzar un fuerte sentido de responsabilidad social.
En definitiva, destacamos estos estudios porque con estas instancias podemos visualizar el gran impacto de la educación técnico profesional en nuestro país.
Fundación Nocedal
Eduardo Cuevas (director Colegio Nocedal)
Alejandra Núñez (directora Colegio Almendral)
Andrea Gumucio (directora Colegio Trigales del Maipo)
Miguel Arce (director Colegio Puente Maipo)