Este servicio se ha activado en 90 ocasiones durante sus primeros meses de funcionamiento en Vitacura, trasladando a pacientes de Fonasa e Isapre a distintos recintos de salud.
La Municipalidad de Vitacura cuenta desde febrero con una ambulancia de uso gratuito para todas las personas que, estando dentro de la comuna, tengan alguna emergencia de riesgo no vital. El servicio se activa llamando al 1403, indicando que requieren asistencia de salud, y está disponible para todas las personas sin importar el tipo de previsión.
Desde su implementación, la ambulancia ha prestado servicio a 90 personas, pudiendo asistir en casos como: emergencias en domicilio, caídas de adulto mayor, fracturas, accidentes de tránsito de bajo impacto, crisis hipertensivas, problemas respiratorios, entre otros. El tiempo promedio de llegada de la asistencia en estos casos ha sido de 23 minutos.
¿Cómo funciona? Se debe solicitar asistencia al 1403. Los funcionarios de seguridad de Vitacura solicitarán la información para derivar un móvil con operador de primeros auxilios, quien determinará en el domicilio o sitio de accidente si es necesario el traslado de emergencia a un centro asistencial.
La ambulancia traslada al paciente al recinto de salud al que se encuentre afiliado, en caso de no tener, el traslado será al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), o si es algo que requiere mayor resolutividad, al Servicio de Urgencia del Hospital del Salvador.
Servicio de primeros auxilios
Complementario a la ambulancia, la Dirección de Seguridad Pública de Vitacura cuenta con cinco motocicletas equipadas para prestar asistencia de primeros auxilios en situación críticas, que puedan ocurrir en la vía pública u hogares de la comuna.
El equipo de primeros auxilios está compuesto por once funcionarios capacitados en cursos de trauma básico y avanzado, lo que los prepara para enfrentar lesiones en accidentes de tráfico, caídas, paros cardíacos, entre otros.