La nutrición junto con el ejercicio juega un papel importante en el rendimiento de los atletas. Una de las estrategias a las que prestan atención los nutricionistas deportivos es la compatibilidad de la nutrición con el ejercicio. Por lo general, los héroes otorgan gran importancia a la nutrición antes de la competencia y piensan que el ajuste final en la dieta en el último minuto puede afectar el rendimiento del atleta.
La competencia es efectiva, mientras que si se olvida una nutrición adecuada durante el entrenamiento y la temporada entre competencias y entrenamiento. puede ser un factor inhibidor para el uso efectivo de la potencia en el entrenamiento y las habilidades físicas y un factor para poner en peligro la salud durante todo el período de la vida.
La pirámide alimenticia de los atletas tiene 6 partes importantes. Cada una de estas partes se considera la necesidad del cuerpo. Ninguno de estos alimentos son sustitutos entre sí. Además, el consumo de menos de una parte de esta pirámide no se puede compensar con otra parte. Cada parte de esta pirámide debe consumirse en la cantidad requerida, y nuestro criterio en esta materia son los deportistas profesionales en el ámbito del fútbol sala. El valor nutricional de esta pirámide es de abajo hacia arriba, y la parte más alta de la pirámide (aceite, grasas y dulces) tiene el valor más bajo (pan y cereales) tienen el valor más alto.
Pan y cereales
Este grupo contiene carbohidratos complejos y fibra. Este grupo tiene mucha riboflavina, tiamina, niacina, hierro, proteínas, magnesio, etc. Todo deportista debe consumir de 6 a 11 unidades de cereales durante el día. La unidad en esta sección significa una rebanada de 30 gramos de pan con dimensiones de 10 x 10, el tamaño de una palma para todos los panes.
Frutas
Este grupo es muy importante porque además de tener fibra, vitaminas y potasio, está lejos de otras sustancias como el sodio, las grasas y el colesterol. Un futsalista profesional debe consumir diariamente de 3 a 4 unidades de este grupo. La unidad en este grupo es una fruta mediana como manzana, naranja, mandarina, etc., la mitad de frutas como pomelo, tres cuartos de vaso de jugo fresco y una cuarta parte de frutos secos.
Los vegetales
Este grupo, al igual que el grupo anterior, tiene mucho valor porque contiene fibra, vitaminas y potasio, ácido fólico, magnesio y está libre de sodio, grasa y colesterol. Preferencia por vegetales de color verde oscuro, vegetales de hoja y almidonados. Un jugador profesional de fútbol sala debería consumir de 4 a 5 unidades de este grupo.
Leche y productos lácteos
Este grupo es la mejor fuente para la absorción de calcio. Además de calcio, riboflavina, proteínas, vitamina B12, este grupo también tendrá E y D si está enriquecido. Todo futbolista profesional debería recibir de 3 a 4 unidades de este grupo al día. Una unidad de este grupo es un vaso de leche o yogur o de 30 a 40 gramos.
Carne y sustitutos
Este grupo incluye carnes rojas, pollo y pescado, legumbres y frutos secos, nueces, pistachos, avellanas, nueces, etc. Este grupo es muy importante porque contiene proteínas, fósforo, vitamina B6, zinc, magnesio, hierro, niacina y tiamina.
Los jugadores profesionales de fútbol sala deben consumir de 2 a 3 unidades de este grupo al día. Una unidad en este grupo es de 60 a 90 gramos de carne, un vaso de frijoles o nueces cocidos, o 2 huevos.
Grasas y dulces
Este grupo tiene el valor nutricional más bajo, especialmente para los atletas. Esto se debe a que este grupo solo tiene calorías, especialmente calorías saturadas, y en la mayoría de los casos no contiene minerales, vitaminas, proteínas, etc. Este grupo incluye todos los aceites, ingredientes muy dulces, fritos, salsas grasas, etc. El consumo de estas sustancias debe limitarse porque, además de no tener sustancias cerebrales, provoca obesidad por su alto contenido calórico.
Autor: Doctor Alireza Abbasi
Instagram: @alireza_abbasii