Daniela Moya, nutrióloga de Clínica NúcleoSalud, entregó las mejores recomendaciones para evitar alzas de peso en estas fechas.
Navidad y Año Nuevo son instancias de celebración para compartir con amigos y familiares, pero siempre existe la preocupación de cómo cuidar nuestra alimentación para no sufrir las consecuencias de los excesos de comida y alcohol. Durante esta temporada es posible subir de peso, si no tiene un buen manejo de su alimentación que puede oscilar entre los 3 a 5 kilos extras.
En ese sentido, Daniela Moya, nutrióloga de Clínica NúcleoSalud, entrega las mejores recomendaciones para evitar estas alzas de peso, a lo cual señala que “no hay una comida más importante que la otra, lo importante es que todas las comidas tengan alimentos de calidad nutricional. Cuando hablo de calidad me refiero a que sean alimentos ricos en nutrientes, vegetales, frutas y proteínas, entre otros”.
Los mejores tips para las celebraciones:
1. Durante el día de celebración no se salte comidas, para evitar llegar con tanto apetito a la cena y así evitar el descontrol.
2. Respete sus porciones habituales de comida, no coma el doble o en exceso, ya que esto puede desencadenar múltiples problemas. Escuché las señales de saciedad de su cuerpo y dejé de comer cuando esté satisfecho
3. Prepare una entrada o un picoteo con quesos, frutos secos, frutas de estación y jamón, para disfrutar de una forma más saludable.
4. Es ideal realizar la cena entre las 20:00 y 21:00 horas, para dar mayor tiempo a compartir y que la digestión se perciba de forma más natural.
5. Acompañe las carnes rojas o blancas con verduras y ensaladas de todos los tipos y colores.
6. También es una muy buena fuente de fibra los alimentos como: quinoa, legumbres, fideos integrales, ensaladas, frutas, cereales integrales, entre otros.
7. La fruta, prefiera los productos de estación por sobre las conservas, debido a su alto contenido de azúcar. Las frutas frescas de estación pueden ser el complemento perfecto en una tabla de picoteo previo a la cena o en un postre. La piña es una excelente opción por ser baja en azúcar y con un buen efecto diurético.
8. Prefiera el vino o espumantes, en vez de los destilados, limite la cantidad idealmente a dos copas.
9. Siempre es recomendable consumir agua, porque ayuda a la mejor digestión y da mayor sensación de saciedad. También se sugiere beber agua durante la celebración, porque una buena hidratación disminuye las consecuencias del consumo de alcohol.
10. Evitar -en la medida de lo posible- el consumo de azúcares, harinas refinadas y carbohidratos, como dulces, golosinas, tortas, panes etc.