Prodemu, Maipú y el servicio público firmaron un convenio de trabajo colaborativo con el fin de lograr un mayor bienestar para las mujeres, cuidadoras y personas de las disidencias sexogenéricas.
La Fundación Prodemu recogió el interés del Registro Civil de incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en su quehacer y, a través de un convenio de colaboración, se comprometió a poner a disposición de sus funcionarios talleres, capacitaciones y charlas que les permitan trabajar en acercar los servicios que entrega a las mujeres, cuidadoras y personas de las disidencias sexogenéricas, y a fortalecer sus autonomías. Asimismo, junto a la Municipalidad de Maipú facilitará y promoverá la programación de Prodemu para contribuir al desarrollo educativo, social y cultural de la comunidad.
El acuerdo se materializó durante una feria de servicios que se llevó a cabo en el auditorio municipal de Maipú, donde el Registro Civil y el jefe comunal Tomás Vodanovic Escudero acercaron dispositivos móviles a las participantes de Prodemu. Una instancia en que cerca de 70 maipucinas pudieron renovar o sacar pasaporte, obtener carnet de identidad o bien, solicitar clave única. Además, como muchas de las mujeres asistentes son madres y cuidadoras, se dispusieron espacios seguros para niñas y niños que las acompañaron.
Un convenio de colaboración que acorta brechas al vigorizar la igualdad entre mujeres y hombres en el país, a través de la aplicación de políticas con enfoque de género, que visibilizan también los obstáculos que a diario se superponen en la vida de las mujeres y disidencias.
La directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio profundiza que “en esta gestión estamos intencionando que la fundación fortalezca alianzas con instituciones privadas y el Estado con lo que más hacemos: entregar herramientas para aplicar la perspectiva de género en muchos ámbitos. Es así como recogemos el interés del Registro Civil de incorporar la perspectiva de género en su quehacer y ponemos nuestro conocimiento a disposición. En un país en el que la mayoría de los hogares son sostenidos por mujeres solas, mejorar su calidad de vida es apoyar a miles de familias”.
Esta alianza, además, se orienta a que las instituciones colaboren para alcanzar un mayor bienestar de las mujeres y de las diversidades y disidencias sexogenéricas, teniendo como principal foco: el fortalecimiento de las autonomías y la promoción de derechos. Al mismo tiempo, la firma acuerda la movilización de capacidades y recursos, transferencia social y levantamiento de buenas prácticas en materia de cuidado.
Gracias a este acuerdo se buscarán espacios de sensibilización y un trabajo mancomunado con perspectiva de género dirigido a la comunidad, principalmente femenina, para robustecer las ofertas programáticas respectivas. El director nacional de Registro Civil e Identificación, Omar Morales Márquez, por su parte sostiene que para el servicio “es de vital importancia mejorar la calidad de atención a sus usuarios y usuarias e incluir el enfoque de género en los procesos que realiza. Hay muchas mujeres que son cuidadoras y que cuando pueden ir a las oficinas, estas ya están cerradas. Por eso, vamos a elaborar un plan para ir a sus casas y poder permitir que las mujeres cuidadoras tengan la atención que les corresponde”.
Así es como el Registro Civil y la Fundación Prodemu se comprometen a respetar, proteger y promover de igualdad y no discriminación en todos los espacios conjuntos. Y también en materia de investigación, abriendo posibilidades de apoyo en estudios, evaluaciones, diagnósticos, entre otros informes pertinentes que generen datos robustos y representativos con enfoque de género.
Al mismo tiempo, en la ceremonia se dio paso a la firma del convenio marco entre Prodemu y la Municipalidad de Maipú mediante el cual se comprometieron a trabajar codo a codo para potenciar y promover el desarrollo de las mujeres en la comuna, por medio de la disposición de las dependencias e infraestructura municipal y de la difusión de todas las actividades que allí se realicen.
En la ocasión, el edil Tomás Vodanovic valoró el encuentro y la importancia en priorizar a la comunidad, argumentando que “hoy existen grandes brechas de género, lo que se ve reflejado no sólo en nuestras relaciones interpersonales, sino que también en la atención y el trato que tienen las personas en las distintas instituciones. Es por ello que este tipo de iniciativas se hacen cada vez más relevantes, sobre todo con servicios tan esenciales como lo es el Registro Civil. Seguiremos apoyando y propiciando este tipo de instancias, para avanzar en un municipio con enfoque de género en sus distintos quehaceres”.
Las necesidades sociales han ido cambiando en Chile. Por ello esta firma de convenio se inscribe en la idea de visibilizar las particularidades de los distintos colectivos de mujeres y disidencias a lo largo y ancho del territorio nacional.