A principios de junio, la alcaldesa de Quilicura y el jefe comunal de Pudahuel se reunieron con la Seremi de Medio Ambiente RM para analizar la problemática que afecta a la zona norponiente de la capital.
La reunión tuvo el objetivo de hacer un nuevo llamado de emergencia ante los malos olores emitidos por la empresa de compostaje Armony y que ha sido la responsable de la contaminación odorífera por más de 20 años en el sector poniente de la Región Metropolitana.
Esta instancia llega tras la noticia de la Superintendencia del Medio Ambiente que resolvió someter a la empresa Armony al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que desde el territorio se espera poder frenar la emanación de los molestos olores.
La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, se refirió al tema precisando que “esto demuestra que cuando se unen varios municipios y se dirigen a la autoridad para que haga cumplir la norma se logra. Después de varios años hemos sido escuchados, y esta empresa va a tener que someterse a una evaluación sobre su impacto ambiental.
Comité de emergencia en Pudahuel
El Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se reunió por primera vez el pasado jueves 8 de junio, convocado por el alcalde Ítalo Bravo, para enfrentar las denuncias presentadas por vecinos y vecinas de Pudahuel por los reiterados malos olores en distintas zonas de la comuna.
Asistieron representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Bomberos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), expertas y expertos del ámbito sanitario y medioambiental, además de las Direcciones de Gestión de Riesgo de Desastres, Salud (dependiente de la Corporación De Desarrollo Social de Pudahuel, Codep), Jurídica y el departamento de Medioambiente, todos de la municipalidad de Pudahuel.
En la reunión, los representantes de la Seremi de Salud informaron que llevaban recibiendo reclamos de malos olores desde algunos días y que pudieron confirmar la percepción de olores en torno a la planta de la empresa Hidronor. A partir de su revisión decidieron iniciar un sumario contra la empresa para determinar sus eventuales responsabilidades.
Sin embargo, también se está analizando si en el origen de los malos olores pudiera haber otros factores, que se están monitoreando, como la descomposición que se genera en los alcantarillados por las prolongadas sequías que ha vivido la región.
El Comité acordó cruzar datos de mediciones con entidades especializadas como Rita Chile, la Dirección de Salud revisará la capacidad de análisis de muestreo en laboratorios y en los próximos días el municipio realizará fiscalizaciones en posibles emisores de los malos olores, junto a instituciones especializadas.
La municipalidad también hará seguimiento a las acciones de fiscalización de la autoridad de gobierno y llama a la comunidad a continuar denunciando malos olores a través de los canales dispuestos para ello, en particular, los correos medioambiente@mpudahuel.cl y direcciongrd@mpudahuel.cl