Anuncio surgió tras un conversatorio sobre salud organizado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y en la que estuvieron presentes la exsubsecretaria de Salud Paula Daza y los alcaldes de La Florida, Zapallar, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, María Pinto, Isla de Maipo, Calera de Tango y Los Andes.
“Si caen las Isapres tendremos una catástrofe y Chile será más desigual todavía”, afirmó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. El jefe comunal adelantó además que abogados del municipio brindarán apoyo a través de la Defensoría de la Gente a víctimas de la falta de atención y las listas de espera.
Un grupo de alcaldes de diversas comunas del país anunciaron que se coordinarán para proteger a sus vecinos y hacer responsable civil y penalmente al Gobierno por el eventual impacto que tendría la inminente quiebra de algunas isapre y el colapso de la salud pública.
La determinación surgió tras el conversatorio “El impacto en el estado de la salud y protección financiera para los beneficiarios de una ISAPRE en caso que tuvieran que migrar a FONASA ¿Estamos preparados en los Municipios?”, organizado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
En la cita participaron los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri; de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; de Vitacura, Camila Merino; de Las Condes, Daniela Peñaloza; de María Pinto, Jéssica Mualin; de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave; de Calera de Tango, Hortensia Mora y de Los Andes, Manuel Rivera, además de la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien expuso sobre la crítica situación sanitaria actual.
Tras el encuentro, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, propuso a sus pares una coordinación especial de los jefes comunales para evaluar la presentación de demandas civiles y penales contra el ministerio de Salud, haciéndolo responsable del impacto que provocaría un éxodo masivo de tres millones de usuarios de Isapre hacia Fonasa particularmente en las listas de espera y los tiempos de atención.
El alcalde dijo que si las Isapres colapsan “tendremos una catástrofe tremenda y Chile va a ser más desigual todavía”. Agregó que “los genios creadores del Transantiago ahora quieren repetir ese desastre poniendo en riesgo la vida de los chilenos y el colapso completo del sistema de salud“.
Los retrasos en las atenciones volvieron al tapete luego que se conociera una investigación de la Contraloría que detectó irregularidades en un hospital público donde no se respetaron las listas de espera y se favoreció a familiares de funcionarios.
Actualmente son más de 2,6 millones de personas en lista de espera por diversas atenciones en los hospitales públicos y a ello, se suma que a agosto pasado son más de 25 mil los pacientes GES a quienes no se les cumplió el plazo de resolución de su problema de salud y que murieron esperando una atención.
Carter alertó al gobierno de la inminente crisis y conminó al Presidente Boric a tomar acciones. “Lo que le decimos al Presidente es que despierte, que deje a un lado su ideología, y así como es capaz de darse la mano con Julio Ponce Lerou, que le de la mano a 3 millones de chilenos que hoy pueden perder su salud privada y que le de la mano a 12 millones de chilenos que van a ver engrosadas las filas y más colapsado aún el sistema de salud. El tiempo se acaba, el tema, eso sí, y por eso le agradecemos a la alcaldesa Evelyn Matthei que nos ha coordinado, es que estamos diciéndolo antes. Si esto llega a ocurrir es responsabilidad exclusiva del gobierno, y le vamos a hacer efectiva todas las responsabilidades penales y civiles del caso”.
De paso, Carter adelantó que se pondrá a disposición de los vecinos floridanos el equipo del Defensor de la Gente a fin de apoyar judicialmente a quienes no han recibido atención GES y a las familias de las víctimas de quienes fallecieron en una lista de espera.