Carter llegó hasta Cerro Navia para conocer la experiencia de recuperación de una casa que durante 30 años fue ocupado por narcos y tras ser recuperada hoy es la Primera Sede del Plan Cuadrante Municipal.
Esta mañana, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llegó hasta la Base del Plan Cuadrante Municipal de Cerro Navia para reunirse con el jefe comunal, Mauro Tamayo, con el objetivo de conocer en terreno una “ex casa narco” que actualmente es sede para combatir el narcotráfico y delincuencia en la comuna, ubicada en la zona norponiente de la capital.
Ambos jefes comunales intercambiaron sus experiencias, dado que hace un año La Florida fue la primera comuna que inició la demolición de casas narcos con el propósito de recuperar espacios tomados por el crimen organizado.
“Cuando un buen alcalde de izquierda tiene una buena idea, un alcalde de derecha puede venir y darle la mano y pedir la experiencia para mejorarla. Ojalá también ocurriera al revés. Es una gran idea del alcalde Tamayo y la vamos a adaptar a nuestra realidad”, señaló el alcalde floridano.
“La percepción de los vecinos es extraordinaria. Se requiera la presencia permanente de carabineros para que los vecinos no tengan la percepción de que están solos. Hoy día se requiere dejar de lado la descalificación y siempre ver lo positivo de cualquier experiencia, esta batalla es muy grande y nos supera a todos por separado”, señaló Mauro Tamayo.
Criticas al Gobierno por seguridad
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, emplazó -en la actividad en Cerro Navia- al gobierno y a todos los sectores políticos del país para conformar un solo frente común contra las bandas delictuales extranjeras y el narcotráfico, tras el hallazgo de una segunda casa de tortura del Tren de Aragua en la comuna de Maipú, en la que integrantes de esta mafia internacional habrían asesinado a personas.
“El único enemigo que tenemos son las bandas extranjeras. Los chilenos debemos constituir un sólo frente para derrotar a la cultura de la muerte de los narcotraficantes y de las mafias internacionales que están amenazando nuestra forma de vida y nuestra libertad. El Estado de Chile debe responder con toda la fuerza de la ley y la capacidad de las policías contra estos asesinos del Tren de Aragua, que hoy día flagelan, secuestran, torturan y asesinan. Hoy están eliminando a los delincuentes nacionales, pero si no los detenemos a tiempo, mañana vendrán contra los chilenos inocentes. Estamos a tiempo para dar un gran golpe de timón, pero se nos esta acabando el tiempo en nuestro país”, enfatizó el alcalde Carter.
“Esto viene a ratificar lo que ha dicho el Ministerio Público en todos los tonos: el Tren de Aragua está entre nosotros y en una fase de exterminio de los delincuentes chilenos, para luego atacar a los ciudadanos y las familias de nuestro país”, agregó Carter.
El jefe comunal de La Florida recordó las palabras del subsecretario Manuel Monsalve, quien en agosto de 2022 desestimó la presencia de la banda criminal venezolana en Chile. “El Tren de Aragua está acá y está para matar chilenos”, dijo en esa ocasión el subsecretario del Interior.
Junto con lo anterior, el alcalde Carter llamó al gobierno y al Congreso a no salir de vacaciones, sin antes despachar los proyectos de ley que van a fortalecer el trabajo de las policías y mejorarán la protección de la vida de la población.
“Los chilenos no conciben que en esta época sus autoridades parlamentarias y de gobierno salgan de vacaciones, dejando para marzo o abril las urgencias legislativas que nos servirán para enfrentar esta ola de homicidios y la peor crisis de delincuencia desde el retorno a la democracia. Todos sabemos que los delincuentes vuelven de vacaciones en marzo, y vuelven recargados. Vamos a tener nuevamente un alza de delitos. Por lo tanto, todo lo que implique fortalecer y mejorar la seguridad de nuestro los chilenos es urgente y no debe esperar hasta marzo o abril. Este es un llamado fraterno al subsecretario, al gobierno y a los parlamentarios: avancen rápido, con suma urgencia y trabajando con patriotismo hasta despachar las leyes que están pendientes en el Congreso. Estamos en una emergencia, están matando personas cada día, no hay espacio para salir de vacaciones sin la pega hecha”, explicó Carter.
Ante la crisis de seguridad que afecta al país, el alcalde de La Florida ya ha insistido en que el Gobierno debe decretar Estado de Excepción; crear una fuerza de elite entre policías y Fuerzas Armadas; cerrar la frontera norte, y fortalecer a las fiscalías y al Ministerio Público aumentando la dotación de persecutores a nivel nacional.