El alcalde de Tiltil interpondrá un recurso de reclamación ante el Tribunal Medio Ambiental para invalidar el pronunciamiento del Comité de Ministros y acudirá a instancias internacionales por vulneración de derechos humanos, considerando esta medida como anticonstitucional.
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat se opuso tajantemente al pronunciamiento del Comité de Ministros, que por votación unánime “castigó a la comuna de Tiltil como zona de sacrificio”, tras dar luz verde a la instalación de la industria número 50 de residuos peligrosos en la comuna.
“Nos embriagan sentimientos de pena y desilusión, pues hoy prevalece el negocio de las transnacionales en nuestro territorio, destruyéndonos. No vamos a bajar los brazos, nuestra estrategia jurídica evalúa acudir a instancias internacionales por considerar esta medida anticonstitucional. Demandaremos además al Estado de Chile por vulneración de derechos humanos, pues no nos garantiza vivir en un ambiente libre de contaminación, perpetuándonos a ser ciudadanos de segunda categoría”, enfatizó Valenzuela.
Desde el municipio, precisan que esta sentencia no hace más que aumentar la vulnerabilidad social frente a las amenazas latentes, agudiza la gestión de riesgos de desastres y la crisis medio ambiental, sin contemplar que el proyecto CIGRI fue evaluado hace casi diez años y no considera las condiciones basales del territorio en la actualidad.
En cuanto a los compromisos establecidos, Valenzuela sostiene que “esta determinación no se ajusta a los estándares nacionales actuales de evaluación, no aborda los alcances legislativos de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), ni el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, Escazú”.
“El Estado y el gobierno de Chile deben hacerse cargo de esta traición, pues condena a Tiltil a ser zona de sacrificio”, sentenció el jefe comunal.
Ahora: Vecinos de #Tiltil protestan ad portas de la votación del Comité de Ministros en rechazo a la instalación de la empresa N*50 contaminante #NoACiclohttps://t.co/Ryt3YqFaLR
— Ilustre Municipalidad de Tiltil (@munitiltil) April 18, 2024