“Hoy día tenemos cerca de 3.000 prestaciones GES atrasadas en cáncer cérvico uterino, de las cuales un 65% son por diagnóstico y un 19% son por tratamiento”, aseguró la directora ejecutiva de CIPS UDD.
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cérvico uterino, y este 2025 el alcalde de Santiago Mario Desbordes y Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, encabezaron en la Plaza de Armas un acto con vecinas de la comuna quienes, en conjunto, armaron un lazo gigante color verde azulado que representa esta enfermedad, que en Chile tiene cerca de 3.000 prestaciones atrasadas en GES.
El jefe comunal relevó datos preocupantes sobre la prevalencia de esta enfermedad: “Casi 700 mujeres fallecen al año en nuestro país por este cáncer, que es una de las principales causas de muerte en mujeres entre 22 y 40 años, es realmente grave. Hay una lista de espera importante que hay que resolver, y por eso el llamado al ministerio de Salud, al gobierno, porque estos exámenes que son muy fáciles y rápidos, no pueden esperar”.
La doctora Daza refrendó las cifras: “Hay 15.312 prestaciones retrasadas de cáncer; el 49% de éstas son retrasos en prestaciones de cáncer de mama y cervicouterino, específicamente 30% de mama y 19% cervicouterino. Desde hace tres años que desde CIPS UDD hemos estado analizando estos datos y hemos mostrado la importancia de que haya una estrategia nacional con enfoque de género para abordar las listas de espera en los cánceres que afectan a las mujeres”. Y añadió: “Hoy día tenemos cerca de 3.000 prestaciones GES atrasadas en cáncer cérvico uterino, de las cuales un 65% son por diagnóstico y un 19% son por tratamiento”.
El alcalde Desbordes resaltó la importancia de tomarse un tiempo en medio de las tareas cotidianas para hacerse los exámenes. “Es un llamado también a las familias, a las mujeres que tienen que hacerse el examen, recordarles que les den la prioridad que debe tener, y a los empleadores públicos y privados para que den las facilidades, las motiven, las ayuden, colaboren en esto”.
Daza comentó que sólo la mitad de las mujeres se realiza el examen de detección del virus de papiloma humano (VPH) papanicolau “probablemente por desconocimiento, por falta de tiempo, y es por eso que hoy día es importante visibilizar este cáncer que aqueja a tantas mujeres. Es un cáncer prevenible, tratable, en nuestro país tenemos un Plan Nacional de Cáncer para las mujeres de 25 a 64 años que se pueden hacer la prueba de papanicolaou o autotoma del VPH, y por eso agradezco al alcalde Mario Desbordes que nos haya invitado a esta actividad, donde se visibiliza y se educa en un cáncer tan relevante en nuestro país”.
Luego de recibir información en el stand, Mirza Rojas, usuaria del sistema de salud, opinó: “Me llama la atención que se profundice en esto porque uno va al ginecólogo y no te atiende más de siete minutos, no explican lo que esto significa, y uno prioriza otras cosas y no se hace estos exámenes”.
La matrona Carla Alarcón, del Cesfam Arauco, comentaba a quienes se acercaban cómo se hace el Papanicolau y que el cáncer cérvico uterino es una enfermedad GES. “En el servicio público tomamos el pap desde los 25 años hasta los 64, cada tres años, independiente del sistema previsional que tenga. Más del 90% del cáncer cérvico uterino lo provoca el virus papiloma humano, que se trasmite por contacto sexual, por eso también estamos promoviendo el uso de los preservativos masculinos y femeninos
Durante la actividad se dispuso además un vacunatorio móvil para inocular contra el virus de la influenza a público en general, instancias que se repetirán durante las próximas semanas en distintos puntos de la comuna.